Descubre las ofertas de empleo ocultas gracias a la TICs

El desempleo es una situación que, por desgracia, la crisis económica ha agudizado en nuestro país, en donde millones de personas no tienen acceso a un derecho fundamental como es el trabajo.

En este problema, las nuevas tecnologías de la información (TICS) son una herramienta fundamental. Si las usas para buscar un puesto de trabajo lo primero que debes preguntarte es ¿ Estoy poniendo todos los medios necesarios para conseguir un empleo?. No se trata solo de revisar a diario en buscadores o presentar nuestra candidatura a los empleos que se ofertan.

¿Sabías que un 80% de las oportunidades de empleo no se hacen públicas? Las empresas pueden estar buscando candidatos y no publicitarlo ¿por qué? Un motivo puede ser que no quieren desaprovechar tiempo en farragosos procesos de selección; otro que buscan seleccionar un número cerrado de candidatos que, a priori, ya saben que pueden dar el perfil que están reclamando.

¿Cómo descubrir estas ofertas de trabajo ocultas? Las nuevas tecnologías no solo han cambiado las formas de localizar oportunidades laborales, también han modificado los roles entre el empleador y el candidato. Ya no se espera a que nos llegue una oferta de trabajo, nuestro perfil como demandante de empleo debe ser totalmente activo y muy centrado en el uso de las TICs con las que nosotros mismo generamos esa oportunidad que estamos buscando y que, muy posiblemente, esté oculta y esperando por nosotros.

Aquí te dejamos algunos consejos TIC que debes tener en cuenta para que postularte como el candidato perfecto para una oferta laboral, ya sea pública u oculta:

1- Atento a las redes sociales: Sigue a los perfiles corporativos de las empresas que te interesan o que tienen que ver con tu perfil profesional. Interactúa con ellas, siempre desde el respeto, y aprovecha para mostrar tu conocimiento del sector y del producto o servicio que ofrecen.

2- Muestra tus habilidades: A través de tus opiniones y comentarios en redes sociales o bien con la creación de un blog o perfil especializado en el que se demuestre tanto tus aptitudes profesionales como la actitud de estar al día con todo lo que se refiere a redes sociales y nuevas tecnologías en nuestro perfil.

3- Apuesta por nuevos formatos: Promociona tu candidatura laboral con nuevos formatos profesionales como el videocurrículum (enlace a post) con los que, además de ofrecerte y defender tu candidatura laboral demuestras a las empresas que tienes iniciativa y capacidad técnica.

4- Contactos a través de plataformas especializadas: como la red social Linkedin, que recientemente ha sacado una app para búsqueda de emopleo a través de móvil  en donde podrás ampliar tu cartera de contactos profesionales y acceder a ofertas que se publicitan o se comparte por medio de los grupos o chats internos. Recuerda los consejos que te hemos dado en otros post para sacarle el máximo provecho a esta red social.

5- Insiste pero no canses: Como has podido comprobar, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo, conviene que la imagen que ofrezcamos sea siempre la de un profesional disponible, no desesperado o exigente. Haz que las ofertas vengan a ti y no al revés.

Andalucía Compromiso Digital, centrada en el empleo

La búsqueda de empleo es uno de los grandes ejes del programa formativo de Andalucía Compromiso Digital y abarca desde el conocimiento y primeros usos de buscadores o realización de currículums a opciones más avanzadas como el uso de las TIC en materia de empleabilidad, la elaboración de videocurrículums, el uso de redes especializadas como Linkedin o las claves de las nuevas profesiones 2.0.

Identifica cuáles son tus necesidades y, dependiendo de ello, elige entre nuestras jornadas de sensibilización, cursos presenciales, teleformación MOOC. Todos son gratuitos y, al igual que las oportunidades laborales, te están esperando. Consulta en este enlace.