Deja tu teléfono como nuevo: claves y ventajas de restaurar tu dispositivo móvil

Deja tu teléfono como nuevo: claves y ventajas de restaurar tu dispositivo móvil

Restaurar tu dispositivo a sus valores de fábrica consiste en resetearlo o restablecerlo para que quede tal y como estaba cuando lo adquiriste. Con esto no solo eliminas los juegos, aplicaciones o imágenes que hayas descargado, sino que también suprimes cualquier actualización de software que hayas llevado a cabo. 

Es como cuando estás escribiendo en un cuaderno: si no te gusta lo que has escrito o quieres cambiarlo, arrancas la hoja y comienzas de nuevo en la siguiente (con la diferencia de que, en este caso, las hojas no se gastan).

Eso sí, antes de ponerte a ello, es recomendable realizar una copia de seguridad para poner a salvo todo lo que quieras conservar. Google te ofrece una magnífica opción para hacerlo en la cuenta que tienes vinculada a tu dispositivo. Pero si prefieres otras opciones, puedes descargarlo todo en una tarjeta SD externa o guardarlo en tu propio ordenador.

Ventajas de restaurar tu dispositivo móvil

Si te estás planteando esta opción, lo cierto es que no hay una única respuesta. A continuación, te vamos a exponer algunas de las ventajas que alberga hacer un reseteo completo:

  • Al resetear tu móvil, puedes devolverlo en caso de que el terminal cuente con algún desperfecto. Con la garantía oficial vigente y la restauración del teléfono podrás devolverlo y recibir la compensación que esté determinada en las condiciones de compra.  
  • Mejora el rendimiento de tu terminal. Optar por la restauración de tu teléfono puede ser una buena solución para que tu móvil funcione mucho mejor a pesar del paso del tiempo.  
  • Cambiar el sistema operativo del móvil. Saca el máximo partido a este nuevo software y consigue una instalación limpia. Si eres un usuario avanzado y te gusta investigar e instalar mejoras y estás pensando en cambiar el sistema operativo de tu smartphone, es recomendable aplicar una restauración a valores de fábrica.
  • Recuperar la mejor versión de tu teléfono. Restaurar los valores de fábrica es la mejor opción para tener tu dispositivo como nuevo si has instalado alguna aplicación que ralentiza el funcionamiento de tu smartphone.
  • Recuperar las mismas prestaciones que el primer día. Si vas a dejar de utilizarlo en favor de otra persona, hacer una restauración a modo de fábrica es la mejor forma de que tu smartphone ofrezca las mismas prestaciones que la primera vez que lo usaste.
  • Asegurar el rendimiento de tu dispositivo. Lo más recomendable es instalar un antivirus que proteja tu móvil o tablet. Si se da el caso de que un virus afecte al rendimiento de tu smartphone, puede ser una buena opción para ejecutar la restauración y deshacerte de cualquier problema de funcionamiento en tu móvil.
  • Aumentar la velocidad de tu dispositivo. al resetear tu dispositivo consigues eliminar información innecesaria que hará que tu móvil recupere la agilidad en las operaciones que habitualmente realizas con él.

¿Cómo restaurar un dispositivo ​Android?

Para hacer un restablecimiento manual en este tipo de dispositivos, hay que acceder a «Ajustes«, que es esa especie de engranaje o rueda dentada, y, a continuación, pulsar «Sistema» y «Restablecer ajustes«.

Es posible que te solicite el PIN, contraseña o patrón. De nuevo, es por motivos de seguridad, para que no se pueda eliminar todo tu contenido sin permiso.

Ahora selecciona «Restablecer datos de fábrica» y puede ocurrir que, de nuevo, te solicite el código de seguridad anterior. En la nueva pantalla, haz clic en «Borrar todo«.

Este proceso suele tardar entre 1 y 3 minutos, todo dependerá de la cantidad de archivos que tengas, la capacidad del terminal y su velocidad.

Cuando se haya borrado todo, reinicia el dispositivo si el terminal no te lo solicita. Si tu idea es a utilizarlo de nuevo, instala la copia de seguridad asociada a tu correo electrónico y volverás a tener las mismas apps, contactos y demás configuraciones. 

¿Cómo restaurar un dispositivo ​iOS?

Este es el sistema operativo de Apple, por lo que para resetear o borrar tu iPhone o iPad hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abre en tu PC o Mac el iTunes. Esta será la forma más cómoda de hacerlo, pero no es la única. Más adelante te mostraremos que también lo puedes hacer desde el propio terminal.
  • Conecta tu iPad o iPhone con el cable al ordenador. Hay que añadir el código del dispositivo que se solicita y presionar en «Confiar en este ordenador». A continuación, selecciona el smartphone o tablet que te aparecerá en el iTunes y haz clic en «Restaurar» desde el panel «Resumen».

Si lo que quieres es resetear tu terminal desde el propio dispositivo, ve a «Configuración», «General», «Restablecer». Ahora borra el contenido y la configuración.

Para confirmar este proceso es habitual que te soliciten el ID de Apple y la contraseña correspondiente. Introduce los datos y listo. Dispositivo restaurado a valores de fábrica.

En definitiva, restaurar tu dispositivo móvil puede presentar numerosas ventajas. Los beneficios que puedes obtener responden, a veces, a la acumulación de archivos y apps, y otras, simplemente, porque es la forma más segura de eliminar todo lo que contiene. Y ahora ya sabes cómo hacerlo tanto en dispositivos Android como iOS. 

Si has dejado tu móvil o tu tablet como nuevo y quieres explotar al máximo el potencial de tu dispositivo, aprovecha alguno de los cursos de nuestro catálogo formativo para conocer en profundidad tu dispositivo móvil. ¡Son totalmente gratuitos!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.