¡Cuídate! Las mejores App para tu salud

¡Cuídate! Las mejores App para tu salud

La salud es un tema que nos interesa a todos y es por esto que, en la actualidad, se contabilizan cerca de 100.000 aplicaciones móviles relacionadas con la medicina y el mundo sanitario: desde localizadores de especialistas, centros de salud, farmacias de guardia, hasta aquellas que nos sirven de control y aviso sobre medicamentos o para facilitarnos consejos básicos sobre síntomas.

A continuación te presentamos una selección de App centradas en el mundo sanitario y que pueden serte muy útiles, tanto si tienes que salir de casa, como para el día a día. Eso sí, recuerda que esto solo son aplicaciones que en un momento puntual pueden servirte de ayuda, pero que la única opinión que cuenta es la de un profesional médico. Dicho esto, comenzamos:

1- Salud Responde: La Aplicación del Servicio de Salud de la Junta de Andalucía. Una vez registrado con tu tarjeta sanitaria, te permite gestionar tus citas con tu médico de cabecera, recordarte la cita para que no se te pase, posee un chat, información sobre farmacias de guardia…

2- Doctoralia: Una de las App más conocidas en el terreno de la Sanidad. Es válida para todos los dispositivos y, gracias a ella, puedes consultar la base de datos de médicos y centros sanitarios de más de 21 países. Muy útil si tienes que viajar al extranjero, ya que en sus últimas versiones incluso te permite consultar gratuitamente dudas con un médico. El éxito de esta aplicación, desarrollada en España, lo prueba sus más de 104 millones de usuarios en todos el mundo.

3- Babymecum: Gracias a esta aplicación podremos saber la dosis exacta que le tenemos que suministrar a nuestro hijo de medicamentos como Apiretal, Dalsy, antitusivos… Para ello se introduce el peso y la edad del pequeño y la App calcula cuál es la dosis recomendada del medicamento que necesitemos. Muy útil para padres primerizos. Disponible para Android y Apple.

4- Intolerapp: Si tú o alguien de tu familia es alérgico a algún tipo de alimento, esta aplicación puede serte de mucha utilidad. Con Intolerapp, sólo tendrás que acercar tu smartphone al código de barras de un producto para que la App te diga si contiene algún ingrediente que puede afectarte. Esta aplicación está especialmente recomendada para intolerantes a la lactosa, al huevo o celíacos y cuenta con una base de datos de más de 8.000 productos de grandes superficies comerciales.

5- Catch my pain: Dedicada a aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno que les provoca un dolor crónico. Con esta aplicación se puede llevar un registro de las horas, la intensidad y la localización del dolor para, posteriormente, presentarlo al médico. Junto a esto, incluye recomendaciones sobre medicamentos paliativos, así como sus dosis en función del dolor y su intensidad. Es una aplicación de pago.

6- Social Diabetes: Aplicación desarrollada por profesionales sanitarios españoles que permite un seguimiento médico remoto de personas diagnosticadas de diabetes 1 y 2. Permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos, así como la administración de insulina.

7- Dermomap: Aplicación válida tanto para pacientes como para médicos no especialistas en problemas de piel. Gracias a su base de datos e imágenes esta aplicación nos permite establecer, de forma muy intuitiva, un diagnóstico sobre problemas cutáneos, así como recomendaciones para su tratamiento. Solo está disponible para App Store.

8- Kids Beating Asthma: Desarrollada por los servicios médicos del hospital San Carlos de Madrid, esta App permite a los más pequeños conocer, de una forma lúdica y pedagógica, en qué consiste el asma o qué deben hacer en crisis asmáticas. Disponible para todos los sistemas operativos, esta aplicación incluye juegos educativos y está adaptada, en inglés y en castellano, al lenguaje de los niños.

9- Alerhta: Especialmente indicada para personas que sufren de hipertensión arterial. Con esta aplicación, el paciente podrá crearse una base de datos con los resultados de su toma de tensión para comprobar su evolución y, en caso de riesgo, conocer los consejos médicos para reducirla. Junto a esto, permite programar citas y dosis de medicación para evitar olvidos.

10-MIGRapp Pocket: ¿Sufres migrañas habitualmente? Gracias a esta aplicación, desarrollada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea podrás tener un control exhaustivo de cuándo y dónde se localiza el dolor, así como su grado de intensidad. Permite fijar las horas en las que se produce la crisis, indicar las actividades previas al dolor, cuantificarlo y remitir informes a tu especialista para encontrar soluciones. Disponible para Android y de descarga gratuita.

Aprende a usar tu smartphone con Andalucía Compromiso Digital

Éstas son sólo una muestra de las miles de aplicaciones que actualmente hay en el mercado para mejorar, de forma simple, tu calidad de vida y la de tus familiares. Sólo tienes que saber manejar tu smartphone para acceder a ellas, ya que la mayor parte son gratuitas y te permiten resolver dudas de forma cómoda y rápida.

Si aún no sabes cómo manejar tu smartphone o quieres que algún familiar o amigo aprenda a usarlo, Andalucía Compromiso Digital pone a tu alcance su red de voluntarios a los que podrás solicitar un acompañamiento digital para que te muestren las ventajas de los dispositivos móviles en la vida cotidiana. Infórmate aquí.

1 Comment
  • Pingback:¡Cuídate! Las mejores App para tu ...
    Posted at 16:13h, 20 enero Responder

    […] La salud es un tema que nos interesa a todos y es por esto que, en la actualidad, se contabilizan cerca de 100.000 aplicaciones móviles relacionadas con la medicina y el mundo sanitario: desde localizadores de especialistas, centros de salud,…  […]

Post A Comment