Cuídate (III) : Las mejores APPs para una vida cardiosaludable

Mañana, 14 de marzo, se celebra el Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, un problema que nos afecta a todos y que, según los expertos, tiene mucho que ver con nuestros hábitos de vida: desde aquellos nocivos como el tabaco o el alcohol a otros como el sedentarismo, la falta de ejercicio físico, la mala alimentación y otros factores que influyen muy negativamente en nuestra salud.

Al igual que ocurre con otros ámbitos, las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar en materia de salud y, gracias a aplicaciones (App) que te puedes descargar en tu móvil o tableta puedes comenzar a sentar las bases que te eviten futuros problemas. Invierte un poco de tu tiempo en tu salud y en la de los tuyos. Aquí te dejamos algunos consejos:

1- Baja tu colesterol: con LDL en 2 pasos. Esta App está recomendada por la Sociedad Española de Cardiología y permite determinar si un paciente tiene un riesgo cardiovascular alto, así como establecer la pauta de tratamiento más eficaz para conseguir, en dos simples pasos, un control óptimo del colesterol, una de los principales factores de riesgo cardiovascular.

2- Apaga el cigarrillo: Kwit es una aplicación para que el dejar de fumar sea más llevadero. Con esta App el exfumador recibe mensajes de ánimo, completa niveles y realiza juegos para evitar que el ‘mono’ le lleve a encender otro cigarrillo. Hay muchas App dedicadas a acabar con este vicio, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, como Quit Smoking, Mi último cigarrillo, Smoking Time Machine…elige la que más te convenga, pero deja el tabaco de una vez.

3- Lleva una dieta variada y sana: Evita los alimentos grasos, la comida basura, consume legumbres, fruta… Y emplea aplicaciones como Come Bien, Pic Healthy Photo Food Diary, Noom Coach o Foodzy que te permiten personalizar tu plan de comidas y te aportan información sobre sus combinaciones y carga de colesterol, sal, vitaminas…

4- Haz ejercicio: Una de las mejores maneras de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es realizar ejercicio físico y, sin duda, uno de los temas estrella en el mercado de las aplicaciones son las App dedicadas al deporte. Hay miles, pero algunas de las más destacadas son: Runtastic, Gym, My tracks, Endomondo, Gain Fitness, Yoga Pocket.. en todas ellas se plantean planes personalizados, superación de objetivos y tablas de progresos.

5- Controla tu tensión arterial: Sufrir de hipertensión es uno de los factores de riesgo en la posibilidad de sufrir problemas de salud. Si tienes tendencia a este problema las nuevas tecnologías te aportan soluciones como Blood Pressure Log, Instant Heart Rate, Heart Pro III (solo para Apple y de pago) con las que recibirás consejos para mantener tu tensión arterial y la posibilidad de registrar tus datos para luego ponerlos en común con el especialista.

Si sigues estos consejos seguro que tu salud te lo agradece y que mejorará tu calidad de vida. Ante todo, recuerda que al más mínimo problema debes consultar con un especialista y, con un diagnóstico, tomar las medidas que sean oportunas. Pon de tu parte y cuídate.