¡Cuídate! (II) Las mejores App para los alérgicos

Falta poco más de un mes para que finalice el invierno y comience el buen tiempo, pero también para que comencemos a hablar de una primavera complicada para las personas que sufren procesos alérgicos y que sufren especialmente con los cambios estacionales.

Las lluvias primaverales, el aumento de las temperaturas suelen traen consigo que los alérgicos marquen en rojo los primeros días del mes de marzo y comiencen a hacer acopio de remedios para tratar de sobrellevar una temporada que, especialmente en el caso de los más pequeños, se hace un tanto difícil para sus padres.

Según los últimos informes de los expertos de la Sociedad de Alergología, el número de alérgicos se ha duplicado en los últimos años y ya alcanza a más de un 20% de la población. No solo se trata de la clásica alergia al polen, muy presente en Andalucía, sino que han proliferado otras como a los alimentos y a diversos materiales muy presentes en nuestra sociedad.

En este contexto, las nuevas tecnologías pueden sernos de gran utilidad para controlar, prevenir e incluso alertar de episodios médicos, sobre todo si estamos hablando de los más pequeños de la casa o de personas mayores, dos grupos de edad que precisan toda nuestra atención. Toma nota:

1- AlertaPolen: Muy útil para todos aquellos que sufren alergias respiratorias y quieren saber qué se van a encontrar en la calle. Ofrece información sobre la concentración de partículas en el aire de todas las capitales españolas lo que es de gran ayuda para la prevención y para que no se nos olvide llevar nuestra medicación. Gratuita para todos los dispositivos.

2- Polen Control: Con esta app las personas que sufran alergias respiratorias podrán hacer informes de seguimiento sobre sus síntomas que quedarán almacenados y se podrán remitir a los especialistas que, con los datos en la mano, podrán recomendarnos medidas o tratamientos. Gratuita para todos los dispositivos.

3- Alergo Alarm: Al igual que las otras dos está especializada en informar sobre la concentración de partículas de polen en el aire, pero la ventaja es que nos permite crear alarmas para que nos avise de días en los que los alérgicos deben extremar las precauciones.

4- Med Helper Pill Reminder: Aplicación muy útil para personas mayores, ya que nos permite crear alarmas para recordarnos las horas y las dosis que tenemos que tomar de nuestros tratamientos contra la alergia.

5- Intolerapp: Centrada en aquellas personas que sufren algún tipo de intolerancia a algún alimento o ingrediente. Gracias a la cámara de nuestro móvil podemos escanear el código de barras de los alimentos en un supermercado y conocer si alguno de los ingredientes puede provocarnos algún tipo de problema.

6- Cook it Allergy Free: Ideal para madres y padres de niños con alergias alimentarias. Gracias a esta App tienen a su disposición una base de datos de recetas clasificadas en función de los alimentos que no se pueden consumir. Muy útil porque se actualiza con nuevas aportaciones. Funciona solo para Apple.

Éstas son solo algunas de las aplicaciones que están a nuestra disposición en las diferentes plataformas de descarga de aplicaciones y que pueden hacernos la vida más fácil si sufrimos algún tipo de alergia. Si quieres aprender a descargarlas o necesitas ayuda para sacarle el máximo partido a tu smartphone, el programa formativo de Andalucía Compromiso Digital te ayuda a través de acompañamientos digitales, jornadas o cursos presenciales.

Si te apasiona el mundo de las App y quieres convertirlas en tu profesión, los cursos de teleformación, dedicados al diseño de APPs, te permiten iniciarte en este proyecto profesional. Consulta todas las opciones en nuestro apartado de servicios.Pincha en este enlace.