¿Cuánto tiempo puedes dejarle la tableta a tus hijos?

usetablet

¿Puedo jugar un rato con la tableta? De un tiempo a esta parte, ésta se ha convertido en una de las preguntas más habituales en nuestros hogares y también en un motivo de discusión entre padres, madres e hijos. Los nuevos dispositivos tecnológicos han cambiado los hábitos de tod@s y han reabierto un debate que, en su día, nuestros padres vivieron con la televisión ¿Recuerdas cuando no querías irte a la cama y pedías un ratito más delante de la TV?

Como pasaba entonces, la cuestión no ha pasado desapercibida a los expertos que, casi de forma inmediata, se han puesto a trabajar y han elaborado teorías sobre los hábitos de consumo aconsejable de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes. Las conclusiones son absolutamente dispares y, por supuesto, el debate continua.

Están posiciones como la de la profesora Annette Karmiloff-Smith, de la Universidad de Londres, que sostiene que los niños deben iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías desde bebés porque dispositivos como las tablets estimulan su capacidad visual y sensorial, mientras que otros, como los de la pediatra Rahil Briggs, apuntan en la dirección contraria al asegurar que el uso excesivamente temprano puede afectar al desarrollo y a la capacidad de aprendizaje de los niños. A estos hay que unirles los que alertan de problemas de adicción y atención por el uso excesivo de los dispositivos.

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta? Una vez más, la solución está en cada uno de los hogares, como te hemos dicho en muchas ocasiones, la familia tiene mucho que decir en el uso que los más pequeños hacen de las nuevas tecnologías. A los padres y las madres ‘ciberresponsables’ les corresponde decidir las normas que deben regir el uso de dispositivos tecnológicos por parte de los más pequeños siempre teniendo en cuenta estos consejos:

-La tableta no es un juguete: Aunque se utilice con fines lúdicos, estamos hablando de un dispositivo tecnológico con acceso y conexión a todos los contenidos de Internet. Recuerda tener instalados los controles parentales para evitar que los menores accedan a contenido inadecuado.

-La tableta no es una niñera: Volvemos al ejemplo de la televisión, los nuevos dispositivos tecnológicos no son la manera para que ‘el niño se entretenga un poco y no dé la lata’. Sobre todo en edades tempranas, los padres deben estar junto a los pequeños y acompañarles en sus primeros pasos en el mundo virtual. Recuerda nuestras claves sobre una navegación segura para niños.

-Juegos adecuados: Es habitual que los niñ@s hablen en el colegio de juegos o aplicaciones moda, pero su conveniencia o no debe ser validada por los padres. Existen juegos educativos fantásticos para su desarrollo educativo y otros que no lo son tanto. En el caso de los juegos la norma debe marcarla el código PEGI (Pan European Game Information) que clasifica los juegos recomendables para cada edad.

-Hay vida más allá de la pantalla: Y por lo tanto es necesario marcar los límites y pactar las normas, algo que debe fomentarse desde que los niños tienen un uso habitual de este tipo de dispositivos (entre los 7 y 9 años). A partir de estas edades, el rendimiento escolar es un buen indicador de si el uso es excesivo. Junto a esto, el tiempo que pasa delante de la pantalla jamás debe equiparse al que emplea en otras actividades lúdicas como jugar con sus amigos, estar en la calle, realizar actividades en familia…

En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿cuánto tiempo puedes dejarle la tableta a tu hijo? es sola una: aplica el Sentido Común y edúcales para hagan un buen uso de las tecnologías.

Consulta nuestras Guías Educar para Proteger

Con el objetivo de ayudar a padres, educadores y a adolescentes en el uso seguro de Internet y de las herramientas TIC, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición el contenido de las Guías Educar para Proteger, que ya se pueden consultar a través de nuestra web y en este enlace.

Consejos útiles que abarcan desde la infancia y los primeros contactos con las nuevas tecnologías al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Nuestras Guías Educar para Proteger recopilan toda la información que se ofrece en las jornadas Educar para Proteger, infórmate de las próximas en este enlace.