¿Cuánto sabes de Internet? Diccionario para internautas novatos

¿Cuánto sabes de Internet? Diccionario para internautas novatos

Para todos aquellos que inicien su andadura en la Red, conviene que tengan claros una serie de conceptos con los que les será más fácil comenzar a navegar. Comenzamos nuestro diccionario para internautas novatos:

Arroba: Visualmente se representa @ (Alt Gr+2 en tu teclado). Surgió inicialmente para dar forma a las direcciones de correo electrónico, aunque su uso se ha popularizado y sirve, entre otros, para definir tu nombre de usuario en redes sociales como Twitter o para referirse por igual al género masculino y femenino en Internet. (tod@s juntos).

Blog: En castellano bitácora digital. Espacio en Internet que comenzó a modo de diario digital y que ha equiparado sus funciones a las de una página web: Hay blogs de moda, fotografía, diseño, empleo, tecnológicos, medios de comunicación… Las plataformas más conocidas son WordPress y Blogspot.

Contraseña: Conjunto de letras, dígitos y caracteres imprescindible para acceder a tu correo, perfiles sociales, cuentas en buscadores de empleo… Cuanto más segura sea y más elementos combine, más difícil será que te la pirateen.

Dominio: Es lugar en el que se aloja un sitio web y que lo convierte en único (www.andaluciacompromisodigital.org). Asociado a él está la extensión que le identifica y que puede ser .es (España), .com (comercial) o como en nuestro caso, .org (organización sin ánimo de lucro).

Enlace: Dirección web que, al clicar sobre ella, te dirige a la web a la que da nombre. Imprescindible en la prensa digital o en redes sociales en donde aparece acortado para ganar espacio.

Facebook: La red social más popular del mundo con más de 1.300 millones de usuarios y que, a partir de 2004, revolucionó el concepto de Internet y supuso el auge del llamado Social Media.

Google: El buscador por antonomasia surgido en 1998. Permite localizar en segundo millones de webs, ordenarlas en función de su relevancia, incluir publicidad, mapas, imágenes y todo tipo de redes sociales y documentos que se alojan en la Red. Google es un gigante que incluye el correo electrónico más popular (Gmail) redes sociales como Youtube o Google+ y además permite monitorizar Internet (Analytics).

Hashtag: En español se traduce como etiquetas y sirve para identificar y marcar tendencias y contenidos en redes sociales como Twitter o Instagram. Lo verás representado por el símbolo # (Alt Gr +3 en tu teclado).

IP: Código numérico único (en inglés Internet Protocol) que nos permite identificar tu equipo, ya sea un ordenador de sobremesa o un dispositivo dentro de la Red.

JPG: Formato de imagen que es el más popular en Internet por su reducido tiempo de subida a la Red.

Keywords: En castellano “Palabras clave” imprescindibles si tienes un blog o una web ya que permite a Google indexar una web y ordenar la información de cara a futuras búsquedas de usuarios.

Linkedin: La red profesional más famosa de Internet. Surgió en 2008 y cuenta con 300 millones de usuarios que insertan su currículum, experiencia y generan una red de contactos profesionales. Imprescindible en la búsqueda de empleo.

Mail: Término en inglés para referirse al correo electrónico en donde recibimos todo tipo de información personal y profesional. Los más populares son Gmail, Outlook (antes Hotmail) y Yahoo.

Nube: Espacio virtual de almacenamiento de todo tipo de información que se aloja en Internet y que, además sirve para generar contenido (google docs) almacenar copias de seguridad de nuestros móviles. Algunos ejemplos son Drive (vinculada a Gmail) o Dropbox.

Open Office: Versión gratuita del popular paquete ofimático para la edición de textos, hojas de cálculo, presentaciones..

Phishing: Estafa vía Internet que consiste en el envío de un correo en el que, haciéndose pasar por un banco o una entidad, tiene como objetivo apropiarse de los datos personales y contraseñas del usuario. Mucho cuidado.

Quick-Time: Reproductor multimedia desarrollado por Apple y que se ha popularizado como una de las herramientas imprescindibles para la visualización de vídeos y contenidos audiovisuales en la Red.

Router: Dispositivo físico que, conectado a la línea telefónica nos permite tener acceso a Internet.

Spam: En castellano ‘correo basura’ se trata de mensajes que llegan a nuestros correos de forma masiva y sin haberlos solicitado. Mucho cuidado con abrirlos porque, en ocasiones, traen enlaces que pueden inutilizar nuestro equipo.

Teleformación: Aprendizaje online que se ha popularizado y que, a través de Intenet permite adquirir habilidades y conocimientos a cualquier hora y en cualquier dispositivo con acceso a la Red. En Andalucía Compromiso Digital sabemos mucho de esto y ofrecemos un completo programa formativo. ¿Lo conoces?

URL: Es el sistema de direcciones en Internet. El modo estándar de escribir la dirección de un sitio especifico o parte de una información en el Web.

Virus: La pesadilla de todo usuario de Internet, en inglés se puede identificar como Malware. Inutilizan tu ordenador, lo ralentizan o directamente lo destruyen.

Wifi: forma de conexión a Internet sin necesidad de usar ningún cable (wireless fidelity) ya que los datos se transmiten de forma inhalámbrica. Todos los routers traen esta opción que debe activarse en tu dispositivo para que reciba la señal.

XHTML: Lenguaje en Internet que deriva del HTML y que es más estricto a nivel tecnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios, buscar errores.

Youtube: Red social vinculada a Google en la que encontrarás millones de vídeos que puedes visualizar, compartir, subir e incluso descargar. Acaba de cumplir su décimo aniversario y, sin duda, ha cambiado la forma de comprender Internet desde el punto de vista audiovisual.

Zip: Formato de compresión de imágenes, archivos o documentos que permiten su envío a través del mail y, posteriormente, su descarga y descompresión a través de herramientas con winzip.

Aprende a usar Internet con Andalucía Compromiso Digital

En Andalucía Compromiso Digital te ayudamos para que des tus primeros pasos en Internet gracias a nuestras jornadas de sensibilización y a nuestros cursos presenciales con los que comenzarás a familiarizarte con el uso de las herramientas más habituales en el entorno digital. Nuestro programa comprende iniciación en Internet, uso del correo electrónico, inicio en redes sociales y en buscadores, en especial todo lo relacionado con el empleo. Más información, en este enlace

1 Comment

Post A Comment