Cuando tus hijos/as son los que te educan: cómo ponerse al día en nuevas tecnologías

Cuando tus hijos/as son los que te educan: cómo ponerse al día en nuevas tecnologías


Son muchos los adultos que deben ponerse al día con las Nuevas Tecnologías. 

Actualizarse y conocer Internet es fundamental por varias razones. Entre ellas encontramos el no quedarse obsoletos y el proteger a los menores de las amenazas de la web. 

La mayoría de las madres y padres han preguntado en alguna ocasión a sus hijos/as cómo funciona una red social, qué es un retuit o cómo enviar una foto por Whatsapp. ¡Es hora de ponerse las pilas y empezar a explorar el mundo digital!

Las nuevas tecnologías y los menores

Es sabido que las nuevas generaciones conocen e intuyen desde muy temprana edad el funcionamiento y posibilidades de Internet. Estos niños y niñas son conocidos como nativos digitales, y como madres y padres es nuestro deber cuidar su paso por estos nuevos medios. 

Los menores navegan sin problema por blogs, páginas webs y redes sociales. Incluso, pueden tener perfiles abiertos en Instagram o cualquier red social de moda, así como ser los autores de algún blog. De ahí que los adultos recurran a su ayuda ante una duda digital.

Es imprescindible concienciar a los menores del alcance que pueden tener sus publicaciones digitales en el futuro. Los niños y adolescentes deben saber que, una vez un contenido se haya publicado en Internet, este puede llegar a cualquier persona y que su eliminación total es casi imposible. Y más peligroso aún, que su huella digital puede determinar su futuro profesional. 

pautas para ponerse al día y conocer las nuevas tecnologías

Lo más importante en este proceso de conocimiento y exploración digital es mostrar una actitud activa y estar dispuestos a aprender. Aquí van algunos consejos que los adultos pueden poner en práctica para actualizarse y conocer las Nuevas Tecnologías:

1. Investigar el mercado digital. Debemos conocer las herramientas, las plataformas y redes sociales que más se están utilizando en el momento. Por ejemplo, actualmente es interesante entender el funcionamiento de la red social Instagram y del servicio de mensajería Whatsapp. ¡La mayoría de los menores están ahí! 

2. Consultar blogs y páginas webs de tecnología. Existen una infinidad de blogs que escriben sobre tendencias y recursos digitales. Como ya sabes, en nuestro blog tienes una amplia variedad de posts sobre este tema. Por otra parte, Youtube es una plataforma conocida por sus tutoriales en cualquier tema.

3. Utilizar la perspectiva de la utilidad. Puede suceder que cueste un poco arrancar en el proceso de aprendizaje y actualización. Como elemento motivacional te recomendamos que pienses en las ventajas que aportan las herramientas y plataformas nuevas. Todos estos recursos tienen un mismo objetivo: facilitar la comunicación y el acceso a la información. 

4. Pedir ayuda. No debe de dar miedo pedir ayuda a familiares, amigos o a profesionales. Es normal no entender el funcionamiento de las Nuevas Tecnologías cuando no eres un nativo digital. ¡Recuerda que puedes contar con nosotros y nuestro voluntariado! 

Como conclusión podemos decir que la educación en las Nuevas Tecnologías se da en dos sentidos. Por una parte, los mayores deben educar y concienciar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales a los menores. Y por otra parte, los nativos digitales deben ayudar a los adultos a ponerse al día con herramientas útiles y de moda. 


No Comments

Post A Comment