“Cualquier empresa que busque candidatos va a mirar su perfil en redes sociales”

¿Cómo han cambiado los criterios de selección de las empresas a la hora de buscar candidatos? ¿Cuáles son las mejores herramientas para presentar tu currículum? o ¿cuál es el papel que juegan hoy en día las redes sociales a la hora de decantarse por uno u otro aspirante a un puesto de trabajo?

De todo esto se ha hablado en las jornadas sobre Empleabilidad, organizadas por Andalucía Compromiso Digital, que se han celebrado en la sede de Cruz Roja en Granada y que han contado con el asesoramiento y experiencia de dos responsables de Jetnet, empresa mecenas de ACD, y especializada en el ámbito de las telecomunicaciones.

El punto de arranque está claro y lo marca Miguel Gómez, responsable del voluntariado de Andalucía Compromiso Digital en Granada: “Los tiempos han cambiado y las empresas ya ni siquiera reciben ni admiten currículums en mano. Si no estás en Internet, tienes muy complicado encontrar un empleo. Tienes que conocer las herramientas para iniciar tu búsqueda de empleo”.

¿Cómo se hace? “Con constancia, dedicación, quitándose el miedo a meterse en redes sociales”, señala Sergio López, director comercial de Jetnet, que explicó a los usuarios la importancia de tener una buena identidad digital que, para un candidato a un puesto de trabajo, viene a ser como su propia imagen de marca. “Tienen que tener en cuenta que hoy en día cualquier empresa va a mirar el perfil en redes sociales de un candidato que le interese”.

¿Y cómo consigo que se fijen en mí? La respuesta la aporta Manuel Cortés, Community Manager de Jetnet, que aporta claves a los usuarios para que su búsqueda de oportunidades en redes sociales sea eficiente: “Hay que marcarse un objetivo, tener un plan y cumplirlo día a día, analizar, buscar tendencias y contactos, ser constantes y, ante todo, recordar que, hoy en día, todo cambia y tenemos que estar formándonos siempre y adaptándonos a todos los cambios que se vayan sucediendo”.