¿Cuáles serán las tendencias en redes sociales en 2015?

¿Cuáles serán las tendencias en redes sociales en 2015?

Seguro que estos días ya has compartido en Facebook, Twitter, Google +, Youtube… tus imágenes, reflexiones o, simplemente, las decenas de felicitaciones que te han llegado. Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana y en ellas dejamos, cada día, un poco de cada uno de nosotros para nuestros amigos, familiares o contactos profesionales.

El año 2015 viene cargado de novedades en materia de social media y uso de las redes sociales ¿Recuerdas, por ejemplo, cuando comenzaste a usar Facebook? No tiene nada que ver con la imagen actual ni con las posibilidades que ofrece. Lo mismo ocurre con el resto, tanto en sus opciones, como en su apariencia. ¿Sabes lo que nos espera en los próximos meses?

Siempre es un misterio, porque los desarrolladores guardan celosamente sus proyectos y novedades con las que seguro que nos sorprenderán, pero lo que sí se pueden aventurar son las tendencias que marcarán el uso de unas redes sociales en las que el usuario cada vez se ha vuelto más exigente y en la que las empresas hace tiempo que han puesto sus ojos.

De esto se encarga la asociación española de responsables de comunidad y profesionales del social media, que en su último informe ha señalado por dónde irán los caminos en el uso de las redes sociales. Junto a éste, expertos, communities y responsables de márketing digital apuntan a que en 2015:

Contenido multimedia cada vez más presente: No es una novedad en sí misma porque las principales redes sociales ya han incorporado esta opción que, hasta hace poco sólo nos ofrecía la opción de enlazar a plataformas como Vimeo o Youtube, pero en este año que empieza, el peso de vídeos, animaciones o los servicios de videollamada será mucho más importantes y estarán integrados en nuestros perfiles.

Mucha más presencia del marketing de contenidos: Las grandes empresas apuestan decididamente por las redes sociales y este año veremos una mayor presencia de las estrategias de marketing, de los espacios patrocinados, las promociones y la interacción con los usuarios. El “social-selling” agregará botones de compra en Twitter y estrenará las nuevas páginas corporativas de Facebook.

Móvil, móvil y más móvil: Los últimos datos siguen reafirmando la presencia y la importancia de los dispositivos móviles para el acceso a Internet. Cada vez usamos más los smartphones y las tabletas para conectarnos y eso genera que, cada vez más, las grandes marcas y las redes sociales adapten su contenido a este formato. A lo largo de este año también se prevé la esperada llegada de la aplicación de llamadas para whatsapp.

Linkedin e Instagram como referencias: Los expertos auguran que mientras que Facebook y Twitter han ralentizado su progresión, otras redes más especializadas como Linkedin o Instagram seguirán sumando adeptos. En el caso de la primera es especialmente importante tener un perfil actualizado para no desaprovechar ninguna de las oportunidades laborales que puedan surgir en este 2015.

Nuevos formatos que apuestan por la privacidad y anonimato en la Red con el auge de redes como Tumblr (microblog) o Snapchat, cada vez más popular entre adolescentes ya que permite compartir vídeos y fotos que desaparecen al cabo del tiempo y que solo se mueven entre nuestros contactos.

Importancia de la medición de datos: Con estas perspectivas, una de las principales tendencias en 2015 será todo lo referente a la medición e impacto de campañas en redes sociales, desde la estadística pura y dura hasta el alcance y crecimiento de nuevas aplicaciones de localización y gamification para descubrir los gustos de los usuarios.

Andalucía Compromiso Digital te pone al día

¿Te interesa todo lo que tiene que ver con las redes sociales, ya sea desde el punto de vista de usuario con intereses profesionales? La oferta gratuita de cursos de Andalucía Compromiso digital dedica una parte importante de su temario al uso y herramientas para que sepas desenvolverte en el mundo del Social media.

Desde jornadas de sensibilización y cursos presenciales en las que podrás dar tus primeros pasos en este mundo, hasta la teleformación y autoformación con las que podrás iniciar tu perfil profesional como Community Manager o experto en redes sociales. Junto a esto, acompañamientos digitales para aquellos que necesiten aprender a usar un smartphone o el acceso a buscadores y redes sociales.

Consulta toda nuestra oferta formativa en este enlace. ¡Feliz 2015!

No Comments

Post A Comment