“Constancia, redes sociales y un objetivo son claves para encontrar empleo en Internet”

En septiembre de 2014, Manuel Jesús Rosado tomó la decisión de unirse al voluntariado de Andalucía Compromiso Digital en Huelva. En aquellas fechas, este licenciado en Ciencias Empresariales, formador profesional y experto en coaching se encontraba en situación de desempleo y tenía una cosa muy clara: “decidí que no iba a quedarme en casa y dejar que mis conocimientos se pudriesen. Quería ponerlos en valor y ya que no me pagaban por ellos, que al menos sirvieran para que otras personas los aprovechasen”.

De esta manera, Manuel puso en común sus conocimientos y ya se han beneficiado cerca de un centenar de personas en otros tantos acompañamientos. El aprendizaje no ha ido en una sola dirección, ya que Manuel reconoce que “a mí estar con otras personas me ha servido mucho para ganar habilidades de expresión, mantener vivos mis conocimientos, técnicas de motivación…” indica.

¿Cómo se motiva a personas que están buscando un trabajo y no conocen herramientas que pone a su alcance Internet? En los acompañamientos digitales que ha realizado, Manuel se ha encontrado con dos grupos de edad especialmente sensibles: “Personas de 45 a 50 años que ven muy difícil reengancharse al mercado laboral y jóvenes sin experiencia que no tienen definido qué hacer”, indica el voluntario que cree que, ante todo hay que “tener un objetivo claro” y poner en marcha todo el proceso.

¿En qué consiste ese proceso? “Yo les digo que hay que tener constancia, sobre todo si estás empezando a buscar empleo en Internet, debes dedicarle una media de tres o cuatro horas diarias a inscribirte en portales, actualizar currículums, búsquedas…”, indica Manuel que aboga por planificar muy bien una lista de tareas realista y diaria en la que no pueden faltar las redes sociales. “Muchos todavía no conocen el potencial de las redes sociales en materia de búsqueda de empleo. Con los buscadores solo llegamos a un 5% de las ofertas que pueden encontrarse en Internet”, señala.

Su experiencia en los acompañamientos que ha realizado con Andalucía Compromiso Digital también le ha aportado que, en materia de búsqueda de empleo, la psicología es una herramienta tan importante como cualquier buscador o programa. “Estar de cerca con la persona te hace conocer sus necesidades, los motivos por los que necesita el trabajo y eso también es muy importante. La solución es marcarse pequeñas metas, aunque a veces te das cuenta de que hay personas que necesitan urgentemente un empleo, te pones en su lugar y tratas de ayudarle”, indica.

Con todo este esfuerzo, no es de extrañar que Manuel ponga también la satisfacción de comprobar que sus enseñanzas ayudan a otras personas a encontrar trabajo. “Te sientes muy orgulloso cuando te encuentras a alguien trabajando y te dice que ha mejorado gracias a tu ayuda”. Manuel asegura que, mientras pueda, seguirá colaborando con Andalucía Compromiso Digital y que su buena experiencia, tanto a nivel personal como profesional, le ha llevado a animar a compañeros a que colaboren en ayudar a otras personas en la búsqueda de empleo. “Por el momento he convencido a dos para que se acerquen al proyecto y prueben. Para mí es una labor que merece la pena”, señala

Súmate al voluntariado digital

Si como Manuel crees que puedes aportar algo a que otras personas accedan a las oportunidades que pueden darnos las nuevas tecnologías y las herramientas TICs consulta cómo hacerte voluntario digital en este enlace.

Si quieres iniciarte en el mundo de Internet o que alguien de tu familia o amigos lo haga puedes solicitar un acompañamiento digital de forma presencial en nuestros centros en las capitales de provincia o en este enlace.