Consejos y herramientas gratuitas de teletrabajo: ¿por dónde empezar?

Consejos y herramientas gratuitas de teletrabajo: ¿por dónde empezar?

El teletrabajo ofrece multitud de beneficios. Entre sus ventajas, el teletrabajo nos brinda una gran independencia y flexibilidad y nos permite ahorrar tiempo y gastos de desplazamiento. 

Además, esta opción aumenta las posibilidades laborales de las personas con movilidad reducida, al tiempo que facilita la conciliación de la vida profesional y familiar.

La opción del teletrabajo es posible hoy en día gracias al desarrollo de la tecnología, que cada vez es más accesible y permite comunicarse y trabajar en remoto; tanto, que el trabajo en equipo virtual marcará una nueva era en la forma de trabajar.

Trabajar en remoto tiene evidentes ventajas pero también supone un reto, sobre todo si es la primera vez que te adentras por este camino.

Un ambiente digital supone reinventar todos los aspectos que forman parte del proceso de trabajo, desde la comunicación interna hasta las estrategias con los clientes, asegurando el máximo nivel de interacción, comunicación y trazabilidad de tareas.

Para teletrabajar de forma eficiente es muy importante crear un espacio de trabajo agradable, tener claras nuestras metas, establecer unas rutinas, la autodisciplina y contar con las herramientas tecnológicas apropiadas que para poder trabajar en equipo. 

Al mismo tiempo, se hace indispensable adquirir competencias digitales y aprender o mejorar aquellos conocimientos, procesos y métodos de trabajo que implican la utilización de las tecnologías y de las aplicaciones informáticas y que nos permiten comprender y relacionarnos con el entorno tecnológico, convirtiéndolo en nuestro mayor aliado.

Por otra parte, el teletrabajo implica que el trabajo se realice a distancia y también resulta necesario mantener una comunicación constante y fluida entre trabajadores, superiores y compañeros.

No obstante, las nuevas tecnologías han abierto un nuevo abanico de opciones que facilitan el teletrabajo, tanto de manera individual como en equipo, a través de valiosas plataformas y herramientas que, en muchas ocasiones son, además, gratuitas. ¡Te proponemos algunas de ellas!

¿Qué herramientas puedo usar?

Google Drive y One Drive son, a falta de una intranet de empresa, opciones útiles para compartir documentos y archivos con los compañeros que, además, permite trabajar de forma colaborativa en hojas de cálculo, textos y presentaciones.

Para evitar ahogarse en cientos de correos electrónicos, opta por las herramientas de chat, sobre todo si trabajas en distintos proyectos al mismo tiempo. 

El chat es una forma de comunicación ágil, directa y sencilla para resolver dudas, comparar datos o comentar asuntos sencillos. 

Para ello, te pueden ayudar herramientas como Slack o Hangouts; este último podrás utilizarlo tan solo con tener una cuenta de Gmail. 

No hay que subestimar el poder del cara a cara, así que mejor optar por una videoconferencia para tratar asuntos complejos o delicados

Las mejores herramientas para reuniones en remoto son, además de Hangouts, Skype o Meet, que te permiten invitar a la conversación a varias personas, compartir pantalla o adjuntar documentos.

Para gestionar proyectos, coloca el email en un segundo plano y apuesta por herramientas como Trello, más visual, o Asana, diseñada para facilitar el trabajo colaborativo y una comunicación clara y fluida.

Apariencia de un tablero de Trello

Evita la procrastinación y optimiza el tiempo de teletrabajo midiendo los tiempos que dedicas a cada tarea. 

Contabilizar el tiempo puede serte muy útil, sobre todo si trabajas para varios clientes o proyectos. 

Te pueden ayudar herramientas como Toggl, que te permite medir los tiempos y asignarlos a cada proyecto en concreto, o bien Clockify, similar y también gratuita. 

También puede serte útil aplicar la técnica Pomodoro. Se trata de cronometrar el tiempo en periodos de actividad de 25 minutos con entre tres y cinco minutos de descanso entre uno y otro y pausas más largas cada cuatro bloques de actividad. Existen distintas herramientas para ponerla en práctica, como Pomodoro tracker.

Si, además, quieres profundizar en la adquisición de habilidades digitales, imprescindibles no solo en el campo laboral, sino también en nuestra vida cotidiana, aprovecha todas las posibilidades que nos ofrece el entorno digital y fórmate con nuestros cursos online gratuitos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.