Consejos y claves de seguridad para mensajería instantánea

Consejos y claves de seguridad para mensajería instantánea

seguridadmensajeria

¿Cuántos Whatsapp recibes al día? ¿Formas parte de grupos? ¿Con quién sueles intercambiarte mensajes? ¿Quién tiene acceso a tu estado de conexión? España es, según los últimos estudios, el primer país europeo que más usuarios tiene de esta popular red de mensajería instantánea. Se estima que un 51% de los usuarios de smartphones en nuestro país lo usan diariamente, y somos 15,1 millones. Echa cuentas…

Los servicios de mensajería instantánea se han convertido en uno de los alicientes para el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, ya no hace falta tener un teléfono móvil para ‘whatsappear’, ya que se puede hacer por el ordenador con la aplicación para web tanto para esta aplicación como para otras como Telegram. ¿Cuántas opciones de mensajería instantánea tienes instaladas en tu móvil? .

El hecho de que haya millones de usuarios, trae consigo que los amigos de lo ajeno y los piratas informáticos hace tiempo que hayan echado sus redes en estas aplicaciones de mensajería instantánea en las que son habituales los intentos de estafa con enlaces que nos pueden llevar a situaciones de phishing. ¿Recuerdas nuestro post sobre los riesgos de los bulos en Internet?

Como has podido comprobar, no solo de Whatsapp vive tu smartphone, aunque es cierto que es la más popular. En este 2015 hemos vivido la irrupción y desarrollo de Snapchat, un servicio que triunfa entre adolescentes y jóvenes y que tiene como aliciente la posibilidad de colgar vídeos e imágenes que, pasado un tiempo, se autodestruyen y no dejan rastro. Una opción interesante, aunque también con un reverso peligroso, como se han encargado de advertir los expertos, ya que puede dar lugar a situaciones de bullying, sexting o grooming.

Usar las TICs con sentido común es el primer paso para evitar sustos o situaciones desagradables. Cuando hablamos de mensajería instantánea, conviene no perder de vista el hecho de que estamos hablando de nuestro teléfono y, por tanto, de nuestro número personal ¿Le das tus datos a cualquiera? Junto a esto, estos consejos pueden ayudarte para usar con seguridad Whatsapp y otras Apps de mensajería instantánea.

Cierra aplicaciones web: son cómodas, pero también pueden suponer un peligro si accedemos desde equipos ajenos, con wifis públicas o no cerramos sesión en nuestro dispositivo cuando dejamos de usarlo. Ten cuidado.

Contactos conocidos: Muy habitual es que nos llegue un mensaje de una persona que no está en nuestra lista de contactos. Sé precavido, pregunta quién es antes de aceptarlo y, en caso de que no lo conozcas, bloquéale para evitar que te siga mandando mensajes. Este consejo es especialmente importante para adolescentes.

Define tu privacidad: Tanto Whatsapp como el resto de aplicaciones de mensajería instantánea cuentan con la opción de limitar el acceso a nuestra foto de perfil o estado de conexión. Habitualmente, esta opción se encuentra dentro de los ajustes de nuestra cuenta, en el apartado Privacidad/Seguridad.

Descarga de imágenes y vídeos: Son habituales, y más en esta época navideña, los envíos que incorporan elementos multimedia como vídeos e imágenes. Si no quieres que tus hij@s accedan a material inapropiado o, simplemente, no quieres que te bombardeen y ocupen la memoria de tu móvil con archivos, accede a la pestaña de ajustes y en el apartado de chats y mensajes podrás limitar la descarga de estos contenidos y gestionarla manualmente.

Actualizaciones: Es muy normal que tengamos activada la opción de instalar actualizaciones cuando estemos conectados a una Wifi, algo que en el caso de las redes públicas, puede convertirse en un peligro. La opción más inteligente es limitar las actualizaciones a conexiones wifi seguras y más concretamente, a la de nuestra casa. Revisa el apartado de configuración de actualizaciones en la pestaña ajustes de tu smartphone.

Aplicaciones maliciosas: Para que te quede claro: no existen paquetes premium de Whatsapp, ni el azul, ni el verde. Y tampoco hay opción de espiar qué le escriben a otras personas o quién ha mirado o consultado tu perfil de mensajería a través de otros equipos. Todas estas son aplicaciones maliciosas que debes evitar.

Menores: Para los menores, el uso de mensajería instantánea se ha convertido en una costumbre que, como has visto, no está exenta de peligros. Recuerda que Andalucía Compromiso Digital pone a tus disposición las guías Educar para Proteger en las que se ofrecen consejos para el uso responsable de las TICs. Consúltalas en este enlace.

 

3 Comments
  • Pingback:Protege tu identidad en Internet - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 02:10h, 31 diciembre Responder

    […] 4- Mensajería instantánea: Al igual que con las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram…) son foco prioritario para los ladrones de datos. Los consejos son los mismos que en el apartado anterior, pero ten siempre muy presente que si no le das tu número de teléfono a nadie que no conozcas, no debes aceptar entre tus contactos ni mantener conversiones con personas que no conozcas de nada. Sigue estos consejos. […]

  • Pingback:¿Conoces Snapchat? Consejos para comenzar a manejarlo
    Posted at 07:20h, 06 mayo Responder

    […] ¿Qué Snapchat y por qué triunfa entre los adolescentes? Hablamos de una red de mensajería instantánea, aunque con algunas diferencias con las que ya conocemos (Whatsapp o Telegram). Las claves del éxito de la aplicación del fantasma se basa en el uso de imágenes y vídeos que puedes retocar a tu antojo y en el hecho de que los ‘snaps’ desaparecen al poco de ser publicados lo que fomenta la privacidad de los más jóvenes a la hora de intercambiar mensajes con sus amigos. Adiós a las meteduras de pata públicas. Pese a ello, ten siempre en cuenta estos consejos de seguridad en mensajería instantánea. […]

  • Pingback:Diccionario de la A a la Z de la mensajería instantánea
    Posted at 06:25h, 24 mayo Responder

    […] la intención de dañarlo u obtener información privada. En los últimos tiempos, han proliferado los bulos y fraudes mediante este tipo de aplicaciones con estos […]

Post A Comment