Consejos para un verano 2.0 seguro

¿Qué haces este mes de agosto? Para muchos, es tiempo de tomarse unos días de descanso y salir de las ciudades para desplazarse a algún lugar de veraneo, a la montaña, a visitar otras ciudades, encontrarse con familiares en el pueblo… y seguro de que dentro de poco nos enteramos de lo que vas a hacer por las redes sociales.

Nos hemos acostumbrado a contar todo lo que nos pasa a nuestros amigos y contactos a través de nuestros perfiles públicos y estos días de vacaciones son la excusa perfecta para que todos veamos lo bien que nos lo estamos pasando. Todo eso está muy bien, pero ¿crees que es seguro?

Es cierto que en verano estamos todos mucho más relajados, pero nunca debemos descuidar ciertos consejos sobre seguridad que nos pueden ser especialmente útiles si estamos fuera de nuestro punto de conexión habitual. Por cierto si estás fuera de casa suponemos que habrás apagado el router para que ningún extraño pueda acceder a tu Wifi ¿verdad?

Hablando de redes Wifi, si vas a emplearlas este verano la forma más segura es conectándote a aquellas que tengan una contraseña y, preferiblemente, las que usan un código WAP o WAP2. A la hora de navegar o acceder a redes sociales hazlo a través de la navegación privada con la que no dejarás rastro en tu navegación y, por supuesto, no memorices nuevas contraseñas o permitas la actualización de apps de redes sociales a través de estas redes compartidas.

Si tienes esto claro, lo que toca es hacer un uso responsable de lo que colgamos en nuestros perfiles. Está muy bien que todo el mundo se entere de lo bien que te lo estás pasando, pero ten en cuenta que tampoco es necesario que esa información llegue a oídos extraños. Sé prudente. Si no puedes esperar a volver de vacaciones para colgar tus fotos, una opción alternativa es limitar su visionado limitando el número de personas que pueden ver la publicación.

Si eres tuitero y no puedes vivir sin ver lo que se cuece en tu TL te recomendamos que desactives la opción de localización de tus tuits (en el menú configuración) para evitar que se publique el punto desde donde se escribe. Estos días es también muy habitual practicar el gamification con aplicaciones de geolocalización como FourSquare con las que todo el mundo puede saber dónde estás.

Por último, es muy probable que el acceso más habitual a las redes sociales este verano sea a través de nuestros dispositivos móviles en los que nos hemos descargado las Apps de Facebook, Twitter, Instagram… En estos días hay que tener especial cuidado con el móvil porque es uno de las tentaciones de los ladrones. Mantén cerradas las aplicaciones si no vas a usarlas y ten a mano el código IMEI de tu smartphone con el que podrás bloquearlo en caso de pérdida o robo. La forma de obtenerlo es tecleando *#06# . Si quieres conocer más pincha este enlace.

Navega seguro con Andalucía Compromiso Digital

El uso responsable de Internet y de las redes sociales es una condición indispensable para evitar situaciones desagradables como la pérdida de datos personales o la suplantación de identidad en redes. Si quieres conocer más sobre claves en materia de seguridad, uso responsable de Internet o seguro para menores, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición sus jornadas de sensibilización y cursos presenciales en materia de Ciberseguridad. Consulta en este enlace.