Consejos para el uso de redes Wifi públicas este verano

El verano es una época en la que apetece estar en la calle, ya sea porque nos tomamos unos días de vacaciones, hacemos una escapada o bien porque quedamos con amigos y familiares y estamos hasta más tarde con ellos en una terraza, un cine de verano, de charla…

Lo que seguro que no falta estos días es tu smartphone, tableta o, en el caso de que estés en otra ciudad, tu portátil para, de vez en cuando, conectarse a Internet y ver qué pasa. Y tú ¿desde dónde nos lees? Si estás de vacaciones nuestro primer consejo es que trates de disfrutarlas y ‘desconectes’ un poco, aunque a veces resulta inevitable, ya sea por curiosidad o por trabajo, acceder a Internet en estos días.

En este sentido, muchos negocios de hostelería e incluso ayuntamientos ponen a disposición de sus vecinos redes Wifi gratuitas para que, en plena calle, en el transporte público o mientras se toman algo, naveguen por Internet y consulten su correo, accedan a sus perfiles de redes sociales o realicen gestiones online. ¿Quién no se ha conectado a una red Wifi pública?

Está claro que una conexión Wifi es un tesoro que nos ahorra datos y permite navegar mucho más rápido por Internet, pero no es oro todo lo que reluce y, como siempre, es recomendable estar prevenido y no olvidar que una red abierta lo es para todo el mundo y que, en este contexto, pueden darse casos relacionados con la seguridad de nuestros datos y contraseñas. Los piratas pueden estar en cualquier lugar. ¡Atento!

Para evitar que una mala conexión nos pueda arruinar el verano, es conveniente que tengas en cuenta estos consejos con los que evitarás problemas. Comenzamos:

1- ¿Antivirus a punto? Es de lógica que si te vas a conectar a una red que no es la que usas habitualmente te asegures de que tu móvil, tableta o equipo tienen instalado su antivirus y que éste está actualizado. Tener un buen antivirus está al alcance de cualquier ya que gran parte de las apps o de los programas son gratuitos.

2- Redes libre o cifradas: Las precauciones deben ser siempre pocas, pero no es mismo una red de acceso libre (la de un Ayuntamiento por ejemplo) que la de un negocio en la que te ofrecen la contraseña para conectarte a cambio de una consumición. Si puedes elegir, decántate por la segunda y si la conexión es WPA o WPA2, mucho mejor que las públicas o la WEP.

3- Navegación privada: Es aconsejable no introducir contraseñas, realizar pagos o información personal en entornos de wifis públicas, pero si no tienes más remedio que hacerlo debes priorizar la opción de navegación privada que te ofrecen todos los navegadores. De esta manera la información que facilites estará cifrada y las posibilidades de acceso de extraños, mucho menores.

4- Desactiva sincronizaciones: Si estás accediendo desde un dispositivo móvil como un smartphone desactiva las sincronizaciones y las actualizaciones de apps que normalmente tenemos configuradas para que se ejecuten con la red Wifi de nuestra casa o trabajo. Ten en cuenta que en esas acciones se piden permisos para acceder a información privada, contraseñas e incluso agenda de direcciones. Puedes desactivarlas en los ajustes de tu configuración de tu teléfono.

5- Borrado de nuestro rastro: Cuantas veces nos hemos conectado en una cafetería y hemos pensado: “Memorizo la contraseña para la próxima vez”. Es mejor que no lo hagas y, una vez que concluyas y cierres tu sesión, borres la lista de redes wifi a las que te has conectado (pulsa en el icono de conexión y accedes directamente), así como que deshabilites la opción de conectarse a red inalámbrica. De esta manera evitarás que tu equipo o dispositivo móvil pueda conectarse automáticamente y alguien pueda quedarse con tus datos.

Navega seguro con Andalucía Compromiso Digital

El acceso a Internet nos permite a diario tener a nuestro alcance un sinfín de posibilidades, pero siempre que realicemos una navegación segura que nos evite problemas con algo tan sensible como nuestros datos personales.

Si quieres conocer más sobre el uso responsable de Internet, consejos de seguridad y navegación segura, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición su oferta formativa, que de manera gratuita, te enseña el uso responsable de Internet. Consulta nuestra oferta formativa en este enlace.