Consejos para ‘communitys’ novatos

¿Te gustan las redes sociales y crees que serías un buen community manager? Buena elección, ya que es una de los perfiles más demandados en el mundo laboral. Todas las marcas, grandes y pequeñas, quieren estar presentes en Internet e interactuar con sus clientes potenciales en redes sociales como Twitter y Facebook para conocer qué piensan de su marca y qué es lo que buscan en su mercado.

Si crees que ser community manager es tu futuro profesional, debes tener en cuenta, en primer lugar, que la función de un buen community manager requiere dedicación, mucha organización y una permanente escucha activa de las necesidades tanto de los clientes, como de la marca cuya reputación online gestionamos. No se trata solo de que te gusten las redes sociales, sino de saber cómo sacarles el máximo partido para nuestros clientes.

¿Cuál es el día de un community? No se trata de estar pegado al ordenador y las redes sociales todo el día, sino de saber organizarse. El día para un community se inicia con la revisión de las alertas y menciones sobre su marca, la actualización de contenidos y conocimientos a través de buscadores de blogs especializados por temas como Feedly, nuestros contactos en LinkedIn, Facebook, Twitter…

¿Cómo me organizo? Cada uno tiene su estilo e Internet está plagado de aplicaciones y herramientas para ello. Conviene calendarizar nuestras tareas, aunque teniendo siempre en cuenta que hay imprevistos que pueden alterar nuestra organización, lo que no significa que nuestra tareas queden sin cumplir, solo que se se postponen, aunque siguen visibles y, de esta manera, no se nos pasan. Algunos ejemplos de organizadores son Google Calendar, Evernote– que te permite insertar notas detalladas y más extensas sobre nuestras tareas- DejaOffice, LeaderTask, Moo.do (especialmente útil para tabletas). Los pros y los contras dependen, en gran medida del uso y de los gustos del que los utiliza.

Con la revisión completada y nuestra agenda de tareas a punto, toca ponerse manos a la obra y saltar a las redes. Para ello, y sobre todo si estás empezando, ten en cuenta estos consejos:

1- Ten muy claro lo que quiere tu cliente y cuáles son las mejores plataformas y redes para posicionar su marca. No se trata de estar en todas, sino en las que mejor puedan servir a los objetivos que persigue nuestro cliente.

2- No se trata solo de vender el producto, es necesario interactuar con los usuarios y ofrecerles una experiencia agradable, consejos y un contenido que ‘enganche’ a nuestra marca. Mantén siempre una escucha activa con tu comunidad.

3- Enlaza a contenido propio (es muy recomendable tener un blog y actualizarlo) y también a contenido ajeno, pero que tenga que ver el sector en el que se posiciona nuestra marca. Nunca te olvides de citar las fuentes de las que tomas información. En caso contrario, podría tener consecuencias funestas para tu reputación online.

4- Ten paciencia y calma. La labor del community requiere del manejo de múltiples herramientas que no se aprenden a manejar en un solo día. De la misma manera, plantéate objetivos realistas, en función de las tareas programadas, y ve completándolos sin prisa, pero sin pausa.

5- Sé amable y nunca entres en discusiones con tu comunidad. En caso de problemas o equivocaciones no dudes en disculparte. Todos tenemos derecho a equivocarnos y no siempre tenemos razón. Contesta de forma argumentada y no dudes en tomarte tu tiempo para documentar tu respuesta. Evita a los usuarios maliciosos (trolls) y jamás les entres al trapo.

Estos son algunos consejos para ‘communitys’ novatos, pero no olvides que no todo consiste en estar en redes, sino que es imprescindible una medición de resultados con herramientas como Google Analytics, la búsqueda de palabras claves, el posicionamiento SEO, el estado de nuestra comunidad…

De las herramientas para la monitorización nos ocuparemos en sucesivos post, pero debes tener en cuenta que tan importante el trabajo ‘offline’ como el que desarrollamos en las redes.

Andalucía Compromiso Digital te forma

¿Te parece interesante la labor de Community Manager? A nosotros también, además de ser una importante salida laboral. Es por ello que Andalucía Compromiso Digital, en su oferta de teleformación, incluye un curso sobre las funciones de esta interesante profesión.

Si se te pasó la anterior convocatoria estás de suerte porque desde el pasado día 25 se ha abierto un nuevo plazo de inscripción y la matrícula está abierta hasta completar plazas. No esperes mucho, porque éste es uno de los cursos más demandados de nuestro programa formativo. Accede a nuestra oferta en teleformación aquí.