Conoce el algoritmo de Instagram

Conoce el algoritmo de Instagram

Siempre hablamos del algoritmo de instagram cuando nos referimos a esas nuevas variables que hacen que unas publicaciones y usuarios sean más relevantes que otros. No es que tus fotos ya no sean dignas de esos preciados likes, es que ahora es más difícil posicionarse en esta red social. 

En 2016, instagram modificó la forma que hasta el momento había tenido el usuario de posicionarse y gestionar su cuenta. La finalidad de estos cambios, según un comunicado oficial, es que los usuarios vean los contenidos que realmente les interesa.

También incorporó una mejora sustancial: instagram stories, una herramienta muy similar a la red social Snapchat, que permite compartir videos cortos, gifs y fotografías con la posibilidad de aplicar filtros, música, etc; y con la particularidad de que todo este contenido solo está disponible durante 24 horas. 

Estos cambios en el algoritmo y mejoras de la app han supuesto un revulsivo al que el usuario debe volver a acostumbrarse para mejorar su gestión. Con el algoritmo, los usuarios ven las publicaciones de las cuentas con las que más interactúan, y esto incluye a las personas que conocen en la vida real. Instagram entiende que estas interacciones son más relevantes que aquellas que se llevana cabo con cuentas desconocidas. 

¿QUÉ HAN SUPUESTO ESTOS CAMBIOS?

En primer lugar, el cambio más evidente es que las publicaciones no aparecen en orden cronológico. Aparecen por orden de relevancia. O, al menos, la relevancia que el algoritmo cree que esas publicaciones tienen para nosotros debido a nuestras interacciones con ellas. 

Otro de los grandes cambios es el descenso de likes y comentarios en las publicaciones. La realidad es que, si bien el algoritmo ha logrado incrementar las interacciones entre personas conocidas, ha empeorado las posibles interacciones con cuentas ajenas. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la actividad de las cuentas de las grandes marcas o influencers, que van ganando seguidores, likes y alcance, mientras que las cuentas personales se estancan y su crecimiento es mucho inferior.

El algoritmo de instagram establece, además, la prioridad de las publicaciones que se muestran al seguir un hashtag. También tiene que ver la ubicaciones o ubicaciones de las stories.

¿CÓMO MEJORAR EL USO DE INSTAGRAM?

Los usuarios de esta web se han encontrado muchas veces con problemas a la hora de subir videos con una canción en particular. Para solucionar este problema, algunos usuarios optan por subir música propia (mezclas, covers, etc.) o explotan el fair use (tan solo usar 10 segundos de canción) que logran sortear la Ley. Sin embargo, otra gran opción es usar la biblioteca gratuita de Youtube. 

  1. Relaciónate con otros usuarios: cuantas más interacciones tengamos con otros usuarios, mejor. Hay que tratar de dar “me gusta” a los comentarios que nos pongan en nuestras publicaciones y responderlos lo antes posible. Esto es importante para nuestro posicionamiento y visualización. Y también es una buena noticia, porque quiere decir que se prioriza la calidad de las interacciones. 
  2. Comentarios largos: al hilo del consejo anterior, el algoritmo no tiene en cuenta comentarios onomatopéyicos o emojis. Las respuestas deben ser algo más largas para que el algoritmo nos posicione bien. Un truco para hacer esto es plantear preguntas en las publicaciones que obliguen a los otros usuarios a explayarse un poco. 
  3. Usa las stories: aquí entran en juego una serie de variables que recompensan o penalizan al usuario, pero lo importante es saber que las stories que se visualicen de principio a fin tendrán prioridad y más visibilidad que las que no. También es una buena idea utilizar los gadgets de ubicación, música o hashtags e incluso compartir las publicaciones para que tengan mayor alcance (si estamos bien posicionados en las stories de los amigos, conseguiremos que la publicación sea más efectiva).
  4. Elige bien las horas en las que publicar: se pueden utilizar herramientas para analizar la mejor hora del día para publicar un tuit. Este factor, unido a los hashtags del momento, nos pueden ayudar a posicionarnos entre las publicaciones más vistas.
  5. Frecuencia de publicación: es mejor publicar solo una o dos veces al día para no agobiar a nuestros seguidores. En este caso, se valora más calidad que la cantidad y damos la oportunidad a nuestros seguidores de comentar tranquilamente o localizar nuestra publicación. 
  6. Hashtags: hay aplicaciones como Leetags que permiten al usuario encontrar los hashtags más populares para añadírselos a las publicaciones. La realidad es que es mejor poner 10 hashtags bien definidos, que 30 genéricos. Estos 30 harán que nuestra foto quede en el olvido. Es importante tener en cuenta que los hashtags deben ir a pie de foto, y no en los comentarios, puesto que de no hacerlo así, nuestra foto tendrá visibilidad cero. 

De igual forma que existen páginas web de imágenes gratuitas como Pixabay o Freepik, o catálogos libres de derechos de libros como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Youtube ha ido desarrollando un catálogo de música gratuita. Para acceder a ella tan solo hay que seguir tres sencillos pasos:

  1. Ir a Creator Estudio. Clicar en la pestaña “Crear” e ir a la “Biblioteca de audio”.
  2. En las pestañas superiores se puede seleccionar tanto “música gratuita” como “efectos de sonido”. También hay filtros como “música popular”, “estado de ánimo”, etc. Estas canciones son de dominio público.
  3. Puedes escuchar online la canción antes de descargarla con la flecha de la derecha.

A pesar de las facilidades que nos pone Youtube para ponerle la mejor música posible a nuestros videos sin incurrir en ningún delito, hay que leer muy bien los comentarios que aparecen una vez se le da click a la canción escogida. Hay veces en las que el usuario que la ha subido desea que se le mencione en los comentarios de nuestro vídeo para tener algún tipo de reconocimiento a su trabajo. 

Aquí te damos la clave para tener la mejor música en tu video, ¡ahora te toca ponerte manos a la obra!

No Comments

Post A Comment