Congreso Andaluz Voluntariado

Andalucía Compromiso Digital participa en el XIII Congreso Andaluz de Voluntariado

Durante los días 12 y 13 de diciembre la Universidad de Huelva ha acogido el XIII Congreso Andaluz de Voluntariado. Esta iniciativa de la Consejería de Igualdad,  Políticas Sociales y Conciliación  ha reunido a entidades de todas las provincias andaluzas. 

La Red de Voluntariado Digital ha estado presente en esta nueva edición del foro, promovido este año bajo el lema ‘Compartimos buenas prácticas ¡Avanzamos!’. 

En línea con la propuesta temática de este año, Andalucía Compromiso Digital ha querido compartir la metodología de trabajo que a través de la Red de Voluntariado Digital viene  impulsando para promover la capacitación digital de la ciudadanía andaluza. En este sentido, se han dado a conocer las jornadas y acompañamientos que se vienen desarrollando. 

Las referidas acciones pretenden  facilitar que el mayor número posible de personas cuente con las competencias básicas que la transformación digital exige en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria, desde el plano personal al laboral.

La participación en este Congreso también ha permitido a Andalucía Compromiso Digital que las personas participantes, en su mayoría pertenecientes al ámbito del voluntariado,  conozcan las oportunidades que les ofrece formar parte de este proyecto. 

¿Qué actividades ponen en marcha los voluntarios? 

A través de la red de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  ofrece dos servicios de formación básica como son los acompañamientos digitales y las jornadas de sensibilización.

En los acompañamientos, voluntarios y voluntarias pueden ayudar a otras personas individualmente o en pequeños grupos para que puedan desenvolverse con más soltura y seguridad en el manejo de internet y las tecnologías de la comunicación . Estas sesiones se adaptan a la demanda y nivel de forma personalizada, acompañando a las personas en todo el proceso formativo para que tengan un aprendizaje sencillo, útil y enriquecedor.

Las jornadas tratan sobre una temática concreta capacitando a las y los participantes de una manera amena y motivadora. Estas acciones van destinadas a complementar información y conocimientos y suelen estar dirigidas a público con un nivel básico y  medio de conocimiento.

Ventajas del voluntariado digital

Los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital realizan una gran labor que no solo les reporta satisfacción personal, también, e igualmente, seguir ampliando sus conocimientos y habilidades digitales.

Para formar parte de nuestra Red de Voluntariado Digital solo necesitas estar familiarizado con las tecnologías y tener ganas de ayudar a los demás. Ser voluntario digital te permitirá  crecer profesional y personalmente. 

Te explicamos las principales ventajas de colaborar en nuestra Red de Voluntariado: 

  1. La práctica de la docencia  que se realiza en este modelo de voluntariado te ayudará a desarrollar habilidades específicas como la capacidad de hablar en público, la organización personal y la comunicación interpersonal. 
  2. La cercanía a la formación continua te  permitirá  consolidar tus conocimientos y actualizar tus destrezas digitales. Hablamos de un auténtico reciclaje digital
  3.  El contacto cercano tanto con personas usuarias como  voluntarias te aportará experiencias muy enriquecedoras
  4.  Ser voluntario digital reforzará tu autoestima y la confianza en ti mismo.
  5. Podrás conocer a otros profesionales de tu ámbito lo que supondrá ampliar tu red de contactos y nuevas oportunidades laborales
  6. Descubrirás cómo potenciar tu marca personal y ampliar tu currículum incluyendo una experiencia atractiva que mostrará tu participación real en la sociedad.

¡Hazte voluntario!

Para formar parte de la experiencia, ayudar a los demás y compartir ese aprendizaje con las personas que lo necesitan en esta Red de Voluntariado Digital accede a la web del proyecto https://www.andaluciacompromisodigital.org/hazte-voluntario, donde hay habilitado un formulario de inscripción, así como información sobre los centros coordinadores de esta iniciativa a nivel provincial.