Conectad@s gracias a ti

¿Has probado estar un día sin Internet? Imagina tu vida sin acciones como consultar el correo electrónico, buscar cualquier tipo de información o dato, saber de tus amigos, comprar o reservar un hotel, la entrada para un concierto, un viaje, gestionar las ofertas de trabajo en las que te has inscrito, ya sea desde tu ordenador, tableta o smartphone.

Aunque estos gestos nos parezcan cotidianos, lo cierto es que todavía hay muchas personas con dificultades para el acceso a Internet. En Andalucía el porcentaje se sitúa en poco más de 32% ¿Qué supone esto? Menos oportunidades y más desigualdad. Estar desconectado nos aleja progresivamente de una sociedad cada vez más digital.

Para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de aquellas personas sin apenas conocimientos de Internet surgió el programa de Acompañamientos Digitales que, sin duda, se ha convertido en una de las señas de identidad de Andalucía Compromiso Digital en colaboración con el personal de Cruz Roja.

Ayuda personalizada, que se ofrece de forma totalmente altruista y para la que solo hay que tener un poco de tiempo y conocimientos a nivel de usuario sobre nuevas tecnologías. Una experiencia de la que ya se han beneficiado 183.479 andaluces desde que en 2008 comenzase el proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Gracias a la labor de los voluntarios, 11.595 mujeres y 71.245 hombres han aprendido a acceder a Internet, manejar un smartphone, buscar trabajo e inscribirse en ofertas, abrirse su primera cuenta de correo electrónico… Y una vez que el primer paso está dado, el resto es mucho más sencillo.

Seis años de experiencias compartidas, de puesta en común de conocimientos, de aprender a explicar, de entender un lenguaje totalmente nuevo… Una labor que han desarrollado más de 3.000 voluntarios y que, en muchas ocasiones, ha servido para que otras personas sigan su ejemplo y la red siga creciendo.

¿Conoces a alguien a la que le vendría bien un acompañamiento digital? Consulta cómo hacerlo en nuestra web ¿Te gustaría unirte a nuestra red de voluntarios digitales? Estaremos encantados de darte la bienvenida.