Conclusiones del Día de la Internet Segura, ¿realmente es segura?

Conclusiones del Día de la Internet Segura, ¿realmente es segura?

Los niños y jóvenes de hoy en día han nacido rodeados de tecnología, y bien nos lo demuestran a la hora de manejar cualquier tipo de dispositivo electrónico. Han nacido en la era de internet, donde todo lo encuentran en la red. Son los llamados “nativos digitales”. Pero… ¿es ese internet seguro para ellos?

Partimos de la base que internet es una herramienta excelente tanto de comunicación, como de información. “No hay que hablar mal de internet, hay que hablar de personas que usan mal internet” (@Protegeles).

Pasados unos días del Happy Safer Internet Day (Día de la Internet Segura) hacemos unas reflexiones con los comentarios que hemos extraído de lo más relevante que se publicó en Twitter con motivo del III Congreso Nacional Joven y En Red y el Centro de Seguridad en Internet #SID2014.

¿Sabemos educar, conocemos y utilizamos el sentido común para hacer un uso seguro y responsable de internet? No hay que demonizar internet. Sí, tenemos en nuestras manos las herramientas para poder poner limitaciones a su uso, siempre, eso sí, “igual que los niños no cruzan la calle solos, en internet tampoco deberían navegar sin supervisión” (@Protegeles).

Tenemos que tener en cuenta que el 16% de los menores de 11 a 14 años no sabe si la geolocalización está activada en sus smartphones (@Protegeles), eso hace que sea más fácil saber donde están, tanto a los padres como a otras personas. Pero esto no solamente pasa con los jóvenes, también con los adultos, al poner en tus Redes Sociales dónde estás, puedes ser presa fácil de los “amigos de lo ajeno”.

¿Están los alumnos preparados para utilizar los dispositivos móviles como modo educativo y no solo como herramienta de ocio? (@Protegeles) Hay quien lo tiene muy claro y ve en internet una herramienta educativa.

“Hay que aprovechar el uso de Internet en el aula compaginándolo con los pilares de la educación básica”. “No se deben prohibir los dispositivos móviles en los centros escolares, se debe controlar su uso” (Ramiro, 14 años).

Aunque también hay opiniones por parte de los educadores. “El profesorado no asimila los cambios tecnológicos tan rápido”, “Necesitamos un cambio metodológico real para incorporar las TICs en el aula. Es nuestra asignatura pendiente” (Ángel Rodríguez).

En una sociedad en la que predomina el uso de las TICs, hay muchos que reflexionan y piensan: “Me alegro de tener más de 30 años porque así todas las burradas que he hecho en la vida no están publicadas en Internet” (citado por @Protegeles).

Pero lo que realmente es preocupante es que el peor castigo que le podemos imponer a un niño es quitarle su smartphone. ¿Estás de acuerdo?

1 Comment
  • Luis
    Posted at 21:26h, 25 enero Responder

    Nadie en internet esta seguro, la realidad es que con todas las leyes en contra de la privacidad de los usuarios sumado al reciente hackeo de wpa2 hacen que todos seamos vulnerables, soy consultor de seguridad, en una empresa donde la fuga de informacion sea sensible es mejor usar Redes vpn para mantenerse seguro

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.