Compra en Internet, pero siempre con seguridad

Compra en Internet, pero siempre con seguridad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, las compras para familiares y amigos. Es época de gastos, no cabe duda, e Internet se ha convertido en un gran escaparate en el que podemos encontrar todo lo que buscamos: desde artículos convencionales (ropa, libros, entradas, tecnología, juguetes…) a productos exclusivos o difíciles de encontrar que sólo se encuentran en páginas especializadas y que hacen las delicias de los coleccionistas.

Aunque España está todavía muy por detrás de la media europea en materia de comercio electrónico, la progresión de las compras por Internet es imparable y ha pasado de un escaso 18% en 2007 al casi 50% en el que nos movemos actualmente, según los datos de la UE. Las ventajas del comercio electrónico son incuestionables: rápido, cómodo, exclusivo, personalizado y ¿seguro? Sí, si sabes como hacerlo.

Las dudas sobre la seguridad en las transacciones telemáticas sigue siendo el principal obstáculo para la implantación definitiva del comercio electrónico. A menudo leemos noticias sobre estafas en la Red, suplantación de identidad, pérdida de datos personales… La clave está en seguir una serie de consejos básicos, que emplearíamos en cualquiera de nuestras compras en la vida real o ¿acaso no compras a diario con tu tarjeta de crédito en tiendas?:

1- Compra en páginas seguras que reconocerás fácilmente si la dirección web que aparece en la barra de direcciones de tu navegador comienza por ‘https://’. Si compras en webs que no comienzan así te expones a que tus datos bancarios o personales puedan caer en manos ajenas.

2- No te lances a la primera oferta que veas. Compara precios, revisa condiciones de pago, emplea los foros de clientes en los que obtendrás valiosa información sobre el servicio y los productos que se ofertan. Desconfía de los chollos.

3- Mantén actualizado y limpio tu ordenador o tableta: Muchas veces el problema podemos ser nosotros y no Internet. Si tu equipo está infectado por algún virus o ‘programa espía’ puede ser la puerta de entrada para que extraños se hagan con tus claves y contraseñas.

4- Revisa siempre las condiciones de entrega de los productos que compres. Fíjate bien cómo se envía tu compra y si la web en la que operas es española o extranjera. Revisa formas y vías de reclamación y posibles devoluciones en las condiciones de la compra. Evita gastos adicionales.

5- Guarda o imprime los comprobantes de pago de los productos que hayas adquirido. Al igual que en cualquier comercio serán la prueba de la compra realizada en caso de que tuvieras algún problema.

6- Vigila los saldos y movimientos en tu cuenta bancaria tras una compra online. De esta manera, evitaremos sustos o posibles duplicidades en los cargos y, caso de que ocurran, podremos reclamar de forma inmediata y rechazar nuevos pagos.

7- Siempre, repetimos, siempre utiliza plataformas de pago seguro como Paypal, Google Wallet o Amazon Payments. La mayor parte de las empresas cuentan con estos métodos de pago para garantizar la privacidad de los datos de sus clientes.

8- Revise la política de privacidad de la empresa que le suministra el producto o servicio. Evite dar más datos de los imprescindibles para la compra que va a realizar y dónde se van a almacenar los datos referentes a su tarjeta de crédito o a su cuenta bancaria.

9- Una vez que haya recibido su producto revíselo concienzudamente. asegúrese de que es el que había solicitado y que ha llegado en perfectas condiciones. Realice las pruebas que sean necesarias para asegurarse de que su compra, además de segura, es la que ha solicitado.

Aprende a comprar seguro con Andalucía Compromiso Digital

Estamos convencidos de que siguiendo estos consejos al pie de la letra y, sobre todo aplicando el sentido común, el comercio electrónico sólo te reportará alegrías y originales regalos esta Navidad. Desde Andalucía Compromiso Digital ponemos a tu disposición nuestra jornadas de sensibilización sobre comercio electrónico y seguridad en las compras en Internet, o banca online que se realizan de forma periódica en todas las provincias andaluzas.

¿Quieres saber dónde se celebran las próximas? Consulta la programación de nuestras jornadas en este enlace. Felices y provechosas compras desde Andalucía Compromiso Digital. 😉

1 Comment
  • Pingback:Protege tu identidad en Internet - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 02:09h, 31 diciembre Responder

    […] 2- Pagos y compras: Evita compras en sitios que no te ofrezcan seguridad, encripta tus datos a través de plataformas como Paypal y nunca, repetimos, nunca realices operaciones bancarias o comerciales a través de Wifis públicas en la que la privacidad de tus datos es siempre mucho más frágil que con una conexión propia. Compra en Internet, pero hazlo con seguridad. […]

Post A Comment