Competencias digitales para favorecer la integración de las personas con discapacidad

Acompañamientos digitales

Competencias digitales para favorecer la integración de las personas con discapacidad

Entidades andaluzas que trabajan en el ámbito de la discapacidad impulsan diferentes iniciativas de la mano del proyecto Andalucía Compromiso Digital

En la mejora y normalización de la vida de las personas con discapacidad, así como en su acceso al empleo, las tecnologías han cobrado un especial significado. En gran medida, han propiciado la creación de entornos accesibles y no discapacitantes que les permiten desarrollarse, tanto a nivel personal como laboral. Desde esta óptica, internet y las tecnologías de la comunicación se han convertido en importantes aliadas a la hora de favorecer su plena inclusión, a través de la generación de espacios accesibles.  

Actualmente, hay aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con discapacidad que además de facilitarles acciones de su vida cotidiana, les conectan a un entorno cada vez más digital.  

Bajo esta premisa, entidades andaluzas que trabajan en el ámbito de la discapacidad impulsan diferentes iniciativas de la mano del proyecto Andalucía Compromiso Digital. A través de jornadas, cursos o acompañamientos digitales estos colectivos vienen apostando por sumar a sus programas de trabajo contenidos dirigidos a mejorar las competencias digitales de las personas que acceden a sus servicios.

Cursos, acompañamientos y jornadas para mejorar las competencias digitales 

La técnica de la Asociación de Padres con Niños con Discapacidad (APADENI) de El Puerto de Santa María, Inmaculada Arminio, destaca como esta entidad viene ofertando, por tercer año consecutivo, diferentes cursos dirigidos a la promoción de las habilidades digitales. 

Jóvenes de APADENI, explica Inmaculada, se están formando tanto en la sede la entidad como en el Centro Cívico del municipio, gracias al catálogo de cursos  que Andalucía Compromiso Digital les ha ofrecido de “manera gratuita y con certificación”.

Los cursos programados, en torno a temáticas como el diseño de blogs, ofimática básica o herramientas de presentación como Prezi  y Power Point, se complementan además con los acompañamientos digitales y jornadas de sensibilización que permiten que chicos y chicas con discapacidad intelectual profundicen en la búsqueda de empleo, a  través de internet.

¿Cuál es la labor del voluntariado para promover el acercamiento a las TICs? 

Al igual que en APADENI, las y los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital, también vienen desarrollando acciones para promover el acercamiento de personas con discapacidad a las TICs en todas las provincias andaluzas.

Alberto Sánchez colabora como voluntario en las diferentes acciones que Andalucía Compromiso Digital viene organizando con la asociación Mater et Magistra, de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja con, por y para las personas con capacidades diferentes y sus familias.

Alberto explica que tras hacer un primer acercamiento a cuestiones básicas relacionadas con el manejo del equipo informático las sesiones de acompañamiento van avanzando “de forma muy flexible” y adaptándose a las necesidades personales de cada participante. El objetivo es proporcionarles herramientas que les puedan ser útiles en su día a día.

Voluntariado digital con personas con discapacidad

Entre las diferentes actividades que han realizado en Mater Et Magistra, Alberto destaca el trabajo que han podido realizar creando un cuento. “Utilizamos Scratch, un lenguaje de programación visual que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos”. Este tipo de herramientas les permite afrontar, desde el juego, determinadas situaciones que después también podrán utilizar a la hora de afrontar cuestiones diarias, explica este voluntario de Andalucía Compromiso Digital.

Junto a Alberto, Rocío Romero también colabora en la puesta en marcha de estos acompañamientos que semanalmente se desarrollan en la sede de la asociación. Rocío, que describe este voluntariado como su “alegría semanal”, explica que, tras trabajar aspectos más básicos relacionados con el uso del ratón y del teclado, en las sesiones de trabajo se desarrollan dinámicas donde estas personas interactúan, a través de diferentes juegos. Mediante estas actividades, se promueve que avancen en cuestiones como destreza manual o agilidad mental.

El trabajo que vienen realizando Alberto y Rocío, al igual que el que cada día desarrollan voluntarias y voluntarios en todas las provincias andaluzas, se enmarca en una estrategia dirigida a optimizar los beneficios y las ventajas que nos ofrece la sociedad de la información, para ponerlas al servicio de todas las personas: con o sin discapacidad. Son nuevas herramientas que ayudan a romper barreras y a construir una sociedad inclusiva. 

¿Te unes a nuestra red de voluntariado?

No Comments

Post A Comment