Cómo sacar el máximo partido al asistente de voz de tu móvil

¿Has oído hablar de Siri, Cortana, Sherpa o Google Now? ¿Sabes lo que es un asistente virtual? Si estos nombres no te suenan, presta atención a esta entrada, porque puedes descubrir a tu mejor amig@ online en tu móvil, una herramienta cómoda con la que no solo podrás activar numerosas funciones de tu teléfono mediante la voz, sino echarte unas risas con sus ocurrentes respuestas.

Comencemos por el principio. Un asistente virtual de telefonía móvil es una aplicación que pone a tu disposición un asistente personal capaz de interpretar tus preguntas para darles una respuesta adecuada, así como las órdenes relativas al envío de email o redacción de textos. No solo es una herramienta para activar tu teléfono mediante voz, sino para interactuar de múltiples formas. Hasta tal punto que si, recién instalada, quieres saber qué te ofrece puedes preguntarle directamente ¿qué sabes hacer?

¿Cuáles son los más usuales? Existen diferentes opciones dependiendo del sistema operativo de tu móvil. Para IOS la más famosa es Siri, aunque también puedes descargarte Sherpa, que sirve tanto para IOS como para Android, Asistente o Google Now. ¿Quieres saber qué te ofrecen y cómo sacarle el máximo partido? Pues continúa leyendo.

-Siri, el asistente inteligente: Así denomina Apple a su asistente personal, capaz de buscar una dirección, responder a una pregunta o enviar un mensaje. Se puede activar dejando pulsado el botón de inicio de tu móvil, con lo que será ella quien te responda ¿en qué te puedo ayudar? o directamente  con un ‘oye Siri’. ¿Algunos trucos? A través de ella podrás publicar en redes sociales, saber qué canción se escucha con solo preguntar ¿qué está sonando? o pasar un rato divertido con sus ocurrencias.

-Sherpa se adelanta a tus deseos:  Una de las prestaciones que diferencia a Sherpa de otros asistentes personales es que añade recomendaciones, en función de nuestros gustos y preferencias, desde propuestas de ropa, hasta películas, canciones o libros que son de nuestro interés. ¿Cómo sacarle el máximo provecho? Para preguntar al asistente solo tendremos que pulsar sobre el micrófono de la aplicación, a partir de ahí podrás preguntarle por los resultados de fórmula uno o comprar las entradas de tus conciertos.

-El ‘Asistente’ con voz y rostro: Sin duda, la diferencia fundamental de esta aplicación es que cuenta con un avatar gráfico, que puedes personalizar a tu gusto, y por si no lo sabías también puedes hacer que responda o reaccione de la manera determinada que tú prefieras. Por lo demás, las prestaciones son similares al resto, aunque incluye asistencia proactiva, es decir, te sugiere ayuda cuando cree que puedes necesitarla.

– Google Now, la planificación de tu día a día: El punto fuerte de Google Now es que organiza tus tareas diarias, sin que tengas que preguntarle. Cuenta con un sistema de tarjetas, que habrás de configurar cuando comiences a utilizar la aplicación, gracias al cuál podrás conocer desde la previsión meteorológica, al estado del tráfico o la salida de tu próximo vuelo. Para ello es importante actualizar y alimentar esas tarjetas.

¿Te animas a configurar tu propio asistente personal?