Cómo sacar el máximo partido a Google en tus búsquedas de empleo

Seguro que alguna vez has pensado eso de ¿qué hacíamos cuando no existía Google? Casi cualquier cosa sobre la que necesitemos información tiene respuesta en este buscador, al que nos hemos acostumbrado a preguntarle prácticamente de todo.

De hecho, también en el ámbito laboral ‘San Google’, como es popularmente conocido, puede echarnos una mano. Aunque existen multitud de buscadores de empleo especializados, la versatilidad de Google hace posible que puedas aprovecharte de sus ventajas como herramienta complementaria para encontrar trabajo. ¿Te animas a conocerlas?

Según los últimos datos recabados por la web especializada Nermarketshare, Chrome, el navegador de Google, ya ha superado con diferencia a Internet Explorer, como el más utilizado por los internautas de todo el mundo. La diversidad de aplicaciones, extensiones y trucos con los que cuenta esta plataforma hace que sea la preferida como puerta de entrada a la Red. Desde Andalucía Compromiso Digital  queremos compartiros algunos de estos trucos que os ayudarán a sacar el máximo partido a Google en vuestras búsquedas de empleo.

¡Alerta empleo! : Para conocer las ofertas de empleo de tu sector que se publiquen en los diferentes buscadores, puedes crearte tu propia alerta con Google Alerts. Bastará con que acotes los términos de búsqueda, por ejemplo, «se necesita auxiliar de administración» y un mail en el que se te comunicarán los avisos cada vez que en Internet se publique una oferta que contenga esos términos.

-Descubre en qué sectores buscar: Puedes conocer, por ejemplo, qué profesiones son las más demandadas, o al menos, cuáles son las más buscadas en la Red mediante la aplicación Google Trends, que te informa de las tendencias de búsquedas e incluso, de su evolución, en los últimos años. Asimismo, esta herramienta te puede ayudar para saber exactamente qué termino utilizar para definir tu trabajo o los nuevos nichos de empleo.

-Concreta al máximo tu búsqueda: Existen varios trucos que te permiten sintentizar al detalle tu búsqueda, lo que se traducirá en resultados más fieles a tus intereses. Para que te aparezca exactamente una frase, por ejemplo «trabajo de camarero en Sevilla» es importante que la entrecomilles. Por el contrario, si no recuerdas exactamente el nombre de una empresa, puedes usar el * a modo de comodín, y el propio Google  intentará completar la parte que falta. Finalmente, si quieres evitar que se incluya un resultado de búsqueda, por ejemplo, «educador social en Málaga – Benalmádena», bastará con colocar el signo – delante para eliminarlo.

-Confirmar que han abierto tu email: Signal es una extensión de Google Chrome para gestionar el correo de Gmail que, entre otras funciones, te permite comprobar si un email que enviaste ha sido o no abierto, algo que puede resultar muy útil para saber si una empresa ha recibido o no tu currículum.

-Todas tus contraseñas en un solo lugar: Si buscas trabajo, seguramente, usarás varias herramientas y portales en los que normalmente es necesario un registro. Puesto que ya sabrás que, por cuestiones de seguridad, no es recomendable tener la misma contraseña en varias webs, la extensión Lastpass te permite agruparlas y gestionarlas, con una sola contraseña maestra, y además puede generarlas por sí misma de manera segura.

-Copiar y pegar: Otra extensión interesante es Auto Text Expander que permite guardar textos relacionados con nuestros intereses, experiencia profesional etc para luego trasladarlas automáticamente a aquellos portales en los que se nos solicite.

-Una buena organización: Con Pocket, otra extensión de Google Chrome, podrás guardar artículos, webs o vídeos interesantes relacionados con tu trabajo o tu búsqueda de empleo, para leerlos en el momento que mejor te venga.

Si buscas empleo, recuerda que la mejora de la empleabilidad es uno de los ejes fundamentales de la amplia oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital. Consultando este enlace podrás acceder a la misma y comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades.