¿Cómo reclamar tras una compra online?

¿Cómo reclamar tras una compra online?

Internet se ha convertido en una gran tienda sin límites temporales ni físicos en el que, cada día más, los consumidores buscan artículos que, bien por comodidad o por su exclusividad, no se encuentran en los comercios tradicionales. En nuestro país, la expansión de las compras en la red es imparable, como demuestran las estadísticas: más de 13.000 millones de euros que los españoles movieron en la Red en 2013, según Ecommerce Europa, que cifra en 865 euros la media gastada cada año por los españoles en Internet.

Tecnología, viajes, ropa, calzado, hoteles e incluso la compra de la semana son los principales gastos que se generan todos los días en Internet y, en fechas señaladas como la Navidad, las cifras se disparan, pero ¿qué ocurre si lo que hemos pedido no se corresponde con la realidad, llega en mal estado o, por desgracia, no llega? La respuesta es muy sencilla: hay que reclamar.

Lo primero que tienes que tener claro es que un consumidor online solo se diferencia de uno tradicional en el medio que emplea para realizar sus compras. Sus derechos son los mismos y, como tal, debe ejercerlos si no has quedado satisfecho, o bien descambiarlo por otro artículo. La ley te asiste.

¿Cuáles son las reclamaciones más habituales en una compra online? Según los estudios de las organizaciones de consumidores, los principales motivos de queja son los referidos a retrasos en la entrega del producto, a su llegada en defectuosas condiciones o a que no se correspondía con lo ofrecido en Internet. Otras protestas están relacionadas con problemas con los medios de pago o en la devolución de la mercancía. Los productos que centran la mayor parte de las devoluciones son, ropa (13%), artículos deportivos (7%), electrónica (6%) y muebles y hogar (5%), según un estudio de la OCU .

¿Cuáles son mis derechos? Según la reciente normativa de la Unión Europea, las tiendas on line tienen la obligación de:

1- Facilitar un comprobante de la compra que hemos realizado en el plazo de 24 horas desde que se efectuó la transacción. Esta confirmación de compra normalmente se envía al mail del consumidor por lo que no te olvides de conservarlo porque, a efectos prácticos, es como el ticket de compra en un comercio tradicional.

2- Desde el momento en el que el producto que hemos solicitado llega a nuestro poder, el consumidor dispone de un plazo de 14 días para devolverlo sin coste alguno. Tenlo en cuenta porque si la web no te ha informado de este derecho, el plazo se amplía a los doce meses.

3- A la hora de comprar, las plataformas de venta están obligadas a expresar de forma clara cuál es el precio final del artículo. Esta cantidad incluye tanto el valor del producto, como los gastos de envío. Si optas por devolverlo y estás en plazo, el envío debe ser sin coste para el comprador.

4- Si has devuelto el producto, la tienda online tiene la obligación de devolverte la totalidad de lo abonado en un plazo máximo de 30 días naturales, esto incluye todos los gastos, recuerda.

5- Al igual que ocurre con las compras tradicionales, los productos que compremos en Internet tienen una garantía de 2 años. Cualquier error o defecto en su funcionamiento es reclamable y, por ello, debes organizar y conservar todos los recibos porque serán imprescindibles para la devolución.

6- Recuerda que si has tenido un problema con una compra online tienes a tu disposición el asesoramiento y la ayuda de las organizaciones de consumidores y usuarios que hay en todas las localidades y a las que te puedes dirigir tanto de forma presencial, como a través de sus formas de contacto en Internet.

Andalucía Compromiso Digital te ayuda

Para que tengas el mínimo número de problemas en tus compras por Internet, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición un amplio programa referido al comercio electrónico: desde jornadas de sensibilización sobre seguridad en las compras, hasta cursos presenciales sobre e-commerce.

Si lo que quieres es crear tu tienda online, la respuesta está en nuestra teleformación y autoformación donde podrás conocer las claves y las normas que debes cumplir como propietario de un negocio virtual.

Consulta la opción que más te interese en nuestra área de Formación. Pincha este enlace.

2 Comments

Post A Comment