Cómo proteger a tus hijos/as de los riesgos del WhatsApp

Cómo proteger a tus hijos/as de los riesgos del WhatsApp

La proporción de niños y niñas de 10 a 15 años que dispone de teléfonos móviles aumenta día a día. En la actualidad, el 25% de los niños de 10 años disponen de un teléfono móvil, aumentando esa cifra hasta el 75% si fijamos la edad en los 12 años y al 94% en el caso de los 15.

¿Pero para qué utilizan los menores los dispositivos móviles? Mayoritariamente para conectarse a redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. En algunas ocasiones son los mismos padres de los menores los que animan a sus hijos a utilizar esta aplicación, ya que solo se suelen tener en cuenta los factores positivos.

Es cierto que Whatsapp tiene muchas ventajas, ya que permite una comunicación rápida, es fácil de usar, no tiene coste y permite localizar a tu hijo/a al instante. Pero, a pesar de ello, la aplicación incluye algunas funciones que pueden suponer un riesgo para los menores, por lo que hay que estar atento.

¡Cuidado con la seguridad!

Existen dos funciones de Whatsapp que, en el caso de que los menores hagan un mal uso de ellas, pueden conllevar riesgos:

Borrado de mensajes

Whatsapp incluyó hace no mucho tiempo la opción de eliminar mensajes para todos, con la que permite borrar un mensaje tanto del dispositivo del emisor, como de los dispositivos de los destinatarios. En concreto, el emisor posee 68 minutos y lo puede realizar tanto en las conversaciones privadas como en las de grupo.

El beneficio de poder eliminar los mensajes equivocados fue muy bien acogido entre los usuarios, pero también tiene una gran desventaja, ya que puede fomentar situaciones de acoso. En el caso de que se produzcan, como padre o madre debes saber que lo ideal es cambiar el estado del móvil a modo avión, y así tener tiempo para poder hacer una captura de pantalla que sirva como prueba antes de que el mensaje sea borrado.

Geolocalización

Mediante la geolocalización, cualquier usuario comparte la ubicación del lugar en el que se encuentra de forma constante y en tiempo real. Gracias a ella, es más sencillo para las personas usuarias quedar en un lugar concreto o localizarlas en caso de emergencia.

Estas ventajas se traducen también en algunos riesgos, ya que los menores podrían ser encontrados por desconocidos además de la pérdida de libertad de movimiento que supone.

Consejos para que los menores estén protegidos en Whatsapp

¿Quieres evitar los riesgos vistos anteriormente? Pon en marcha estos consejos para Whatsapp junto a tus hijos e hijas:

  1. Verifica el cifrado para algunas conversaciones. Esta aplicación habilita por defecto el cifrado de extremo a extremo, sin embargo es necesario que lo verifiques en situaciones en las que compartas información confidencial. 
    ¿Cómo puedes hacerlo? En una ventana de chat, toca sobre el nombre del contacto y luego en cifrado. A continuación verás un patrón de 40 dígitos como código de seguridad que el contacto puede verificar escaneando el código de seguridad.
  2. ¿Aún no has habilitado la verificación en dos pasos? Este servicio es una manera ideal de impedir que un tercero acceda a tu cuenta de WhatsApp sin tu consentimiento. Actívalo siguiendo la siguiente ruta: Menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Cuando lo hayas activado sigue el proceso para la creación de un código PIN de seis dígitos que puedas recordar fácilmente.
  3. Mejor deshabilita la copia de seguridad en la nube. Lo cierto es que las copias de seguridad a través de los sistemas de almacenamiento en nube son comodísimas, ya que ofrecen la posibilidad de recuperar archivos y mensajes en caso de reinstalaciones. Eso sí, esta copia no está cifrada, por lo que queda al alcance de terceras compañías que quieran poseer más datos. Para evitarlo, haz copias locales y deshabilita esta opción en Android desde el Menú > Ajustes > Configuración > Chats > Copia de seguridad de chat > Guardar en Google Drive > Nunca.
  4. Preocúpate siempre por la privacidad. WhatsApp no ​​es el cliente de mensajería más privado, pero en las últimas versiones proporciona algo más de control. Accede al Menú > Configuración > Cuenta > Privacidad para gestionar quién puede ver tu estado, imagen del perfil o información de la cuenta. En este apartado también puedes deshabilitar la ubicación en tiempo real.
  5. No te olvides de activar las notificaciones de seguridad. Cuando un nuevo teléfono móvil accede a un chat existente, se genera un nuevo código de seguridad. WhatsApp permite enviar una notificación cuando el código de seguridad cambie, por lo que podrás verificar el cifrado con tu contacto mejorando la seguridad. Para activar las notificaciones de seguridad: WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Seguridad > Mostrar las notificaciones de seguridad.

¿Tienes dudas sobre cuándo darle un móvil a tu hijo/a? ¡Consulta nuestro ebook!

Móvil para niños

No Comments

Post A Comment