Cómo presentarse a las empresas digitales para lograr el éxito

ACD presentaciones profesionales

Cuando estamos en un proceso búsqueda de empleo, tenemos que aprender a realizar presentaciones profesionales a las empresas. Y es que una cosa está clara, las primeras impresiones son fundamentales para lograr el éxito laboral.

Herramientas que pueden mejorar tu empleabilidad

El primer contacto con una empresa u organización puede ser de distintas maneras y distintos canales. Por ello, te recomendamos que estés preparado y una oportunidad así de importante no te coja por sorpresa.

Existen una serie de documentos que todo aspirante debe tener preparado para su presentación profesional. Estos son los siguientes:

  • Currículum digital. Piensa que una empresa recibe una gran cantidad de CV. El tuyo debe ser especial y destacar del resto. Por eso, el formato de CV digital aporta un extra de diferenciación. Te recomendamos que dediques el tiempo necesario a preparar este documento. Aquí te dejamos una serie de pautas para hacer un currículum impecable.
  • Carta de presentación. Algunos candidatos adjuntan a su currículum una carta en la que describen sus cualidades profesionales, y explican por qué ese puesto vacante debería ser suyo. Funciona como filtro a muchos CV.
  • Tarjeta de contacto. Estés o no buscando empleo, estas tarjetas son de gran importancia. Vayas donde vayas, lleva contigo algunas. Cualquier día pueden presentarte a un contacto interesante y con estas tarjetas de presentación, proyectarás una imagen profesional y los más importante, este contacto tendrá tus datos.
  • Tu presencia y personalidad online. No sólo hay que tener en cuenta la presencia “offline”, Tu imagen digital es fundamental. Nos referimos a los contenidos que publicas y compartes en tus redes sociales, al estado de tus perfiles, a tu red de contactos y aficiones…

Consejos para encontrar empleo gracias a las TIC

Las Nuevas Tecnologías han traído consigo canales a los que tenemos que prestar atención. Antes de realizar nuestra presentación a una empresa, debemos analizar, limpiar y actualizar estos medios digitales.

Como te imaginarás, estamos hablando de tus redes sociales y de cualquier plataforma que tenga contenido asociado a tu nombre. Las empresas, antes de contratar, suelen investigar la huella digital de sus aspirantes. Así que manos a la obra, ¡toca actualizar y hacer limpieza!

  • Busca tu nombre en Google. Te sorprenderán los resultados. Muchas veces no nos acordamos de fotos o información que llegamos a subir hace años. Google no olvida y guarda todo. Si está en tus manos, borra cualquier contenido que te resulte incómodo.
  • Haz limpieza en tus redes. Si tienes perfiles en TwitterFacebookInstagram y, especialmente, si no los tienes privados, borra o archiva cualquier imagen o contenido que pueda resultar comprometido.
  • Optimiza tu Linkedin. Esta red social se merece un apartado especial. En esta plataforma puedes dar a conocer tu trayectoria profesional, tu formación o tus aficiones para que otros contactos o empresas te conozcan. Lo más interesante es que aquí son las empresas las que te encuentran. Por ello es primordial que tu perfil de Linkedin esté optimizado. Aquí tienes un videotutorial.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *