Reducir las brechas digitales

Cómo identifiqué mis brechas digitales y las reduje

Se conoce como brecha digital a la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, etc.
En la actualidad vivimos en una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse…

Ventajas de reducir tus brechas digitales

Estos son los beneficios que obtendrás si mejoras tus competencias digitales:

  1. Si continuamente estás desarrollando tus capacidades y habilidades a través de la formación, conseguirás autorrealizarte, generar nuevas redes de contactos y mantenerte socialmente activo con tu entorno
  2. Cuantas más herramientas conozcas más posibilidades tendrás de obtener un aumento salarial o mejorar tu empleabilidad
  3. Lograrás alcanzar las metas que te propongas y eliminarás los temores a la incompetencia o a la ignorancia. ¡Y aumentarás tu confianza frente a los desafíos profesionales!
  4. Harás crecer tu motivación interior para aprender más día a día

¿Cómo lo hago?

Siempre es un buen momento para ponerte en marcha y mejorar tus habilidades digitales. Estas son las herramientas más útiles:

  • Certificaciones: existen algunos gratuitos como los de Google. Para los más avanzados los más recomendables son Hubspot y Scrum.
  • Cursos de Andalucía Compromiso Digital: su catálogo destaca por su variedad, puedes desde aprender a crear tu propio blog o web hasta conocer todos los secretos sobre seguridad online.
  • Autoformación: también existe la posibilidad de formarte por tu cuenta. Para ello nada mejor que acudir a los blogs más famosos sobre competencias digitales. Te recomiendo el blog de Vilma Nuñez, Trece Bits, Enrique Dans o Natalia Gómez de Pozuelo.