Cómo hacer más seguro tu wifi

Aprende a hacer más segura tu red WiFi

Cómo hacer más seguro tu wifi

Todos hemos experimentado esa sensación en la que la conexión a Internet va un poco lenta y te preguntas: ¿hay personas utilizando mi WiFi sin yo saberlo?

La suma de dispositivos o equipos que se conecten a tu red, como un móvil, portátil o tablet, hacen que la velocidad con la que navegas sea menor, y más si no dispones de una conexión a internet suficientemente rápida. Entonces, ¿qué puedo hacer?

Para evitar esto, lo primero que debes hacer es cambiar el nombre o SSID de tu router, así como la contraseña que viene de serie. De este modo harás que sea más difícil que se conecten a tu red sin tu permiso.

A continuación, te vamos a enseñar los pasos básicos para que tu red WiFi esté a salvo de intrusos que busquen Internet gratuito:

  1. Abre el navegador (Chrome, Firefox, Opera, etc) y escribe en la barra de direcciones la siguiente: 192.168.1.1
  2. Introduce usuario y contraseña del router. Estas credenciales las encontrarás en la parte posterior del router. Por defecto suelen ser admin/admin, admin/1234 o el nombre de la compañía con la que tengas contratado el servicio de Internet: jazztel/jazztel, masmovil/masmovil, etc.
  3. Normalmente, la interfaz del router estará en inglés, por lo que tienes que buscar el apartado ‘Security’ en el que aparecerá el nombre que tenga asignado (SSID) y la contraseña. Cambiarlos es sencillo, solo tienes que acceder a las casillas en la que estos aparecen, borrar los caracteres de fábrica para sustituirlos por unos nuevos.
  4. El nombre no es tan importante como la contraseña. Hay varios tipos de encriptación que puedes utilizar para hacer que tu contraseña sea más o menos fuerte para aquellos que intenten acceder a tu red. WPA2 es más segura que WPA, y WPA es más segura que WEP. Lo óptimo es seleccionar la opción WPA2 y crear una contraseña que contenga: mayúsculas, minúsculas, números y caracteres como ‘+’ o ‘#’.
  5. Una vez realizados los cambios, hay que guardarlos. Bajo la cuadrícula en la que acabas de cambiar el nombre y la contraseña, aparecerá un botón para guardar los cambios.
  6. Ahora, los cambios se guardarán y perderás tu conexión a Internet. Tienes que volver a conectarte al router pero con el nombre y contraseña nuevos que has insertado.
  7. Por último, para aumentar la seguridad puedes seleccionar la casilla en la que se habilita ocultar la red wifi al resto de dispositivos. Esta opción te obliga a buscar la red en cada uno de los dispositivos que quieras conectar por su nombre, pero permanecerá oculta para el resto de personas que desconozcan el nuevo nombre que le has dado.

Como ves, estos sencillos pasos pueden ayudarte a mantener una red wifi segura y rápida.

Regístrate en Andalucía Compromiso Digital y aprovecha esta oportunidad para aprender sobre éste y muchos más temas que te harán sacar provecho al 100% tu ordenador, dispositivo móvil y las principales herramientas de Internet, de forma gratuita.