Cómo hacer buen uso de las TIC, clave para mejorar la calidad de vida de los mayores

Cómo hacer buen uso de las TIC, clave para mejorar la calidad de vida de los mayores

En todo el mundo, y también en Andalucía, el envejecimiento de la población es una realidad derivada del descenso de la natalidad y el aumento del promedio de la esperanza de vida. Con una media de 83 años, nuestro país es el segundo más longevo del mundo, solo superado por Japón.

Nos encontramos ante una generación de personas mayores que, además de ser la más longeva de la historia, goza de una mayor calidad de vida. En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación resultan de vital importancia para integrar a las personas mayores en la sociedad, haciéndolas partícipes de nuevas forma de informarse y comunicarse, apoyándolas en las actividades de la vida diaria y mejorando su autonomía y sus relaciones sociales en el marco de un envejecimiento activo.

A través de los Acompañamientos Digitales, Andalucía Compromiso Digital acerca las tecnologías de la información y la comunicación a personas o grupos reducidos con especiales dificultades de acceso al mundo digital gracias a la labor de la Red de Voluntariado Digital, como el colectivo de personas mayores.

En esta ocasión, para ayudar a las personas mayores a descubrir el mundo de posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hemos realizado el Acompañamiento Digital “Mayores y las TICs” en nuestro centro de Andalucía Compromiso Digital en Huelva. Impartida por nuestra Red de Voluntariado Digital, en la actividad han participado quince personas usuarias del Centro de Participación Activa para Mayores de Almonte (Huelva).

Con esta actividad, Andalucía Compromiso Digital tiene como objetivo capacitar a este colectivo en habilidades digitales para que navegue con seguridad y confianza por Internet y pueda realizar operaciones cotidianas, especialmente las relacionadas con la sanidad, las administraciones y la banca online.

Las personas que han participado en este acompañamiento, de entre 55 y 80 años de edad, se han interesado, sobre todo, por las tecnologías que facilitan la comunicación con sus familiares y amigos, como WhatsApp; por aplicaciones móviles que les ayudan a ejercitar la memoria y por otras para pedir cita previa en el médico, como Salud Responde.

Resulta llamativo que muchos de los participantes conocían y estaban familiarizados con las Smart TV, con asistentes virtuales como Alexa y con dispositivos como Chromecast.

¿Qué beneficios aporta la tecnología a las personas mayores?

Las tecnologías de la información y la comunicación proporciona a las personas mayores beneficios evidentes, como son:

  • Independencia y autonomía.
  • Mejora de la autoestima.
  • Mejora de las relaciones intergeneracionales.
  • Mejora de las relaciones sociales.
  • Preservación de sus capacidades cognitivas.
  • Comunicación.
  • Información.
  • Inclusión y participación social.

¿Renunciarías a hacer la compra por internet? ¿A realizar una transferencia desde el sofá de tu casa? ¿A saber cuánto le queda al autobús antes de salir? ¿A comunicarte con tu gente? Gracias a Acompañamientos Digitales como este, las personas mayores pueden formarse y sacar el máximo partido de las muchas utilidades que tiene la tecnología. En este enlace puedes solicitar el acompañamiento digital que más te interese.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.