Detectar información fiable en Internet

¿Cómo encontrar e identificar información fiable en Internet?

En esta era digital, Internet es una herramienta que, sin duda, ha revolucionado el mundo tal y como se conocía hace 40 años. Se trata de un fenómeno global ligado a la comunicación, pero que influye prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad.

La importancia de Internet

Internet es una herramienta libre que está disponible todo el día y es muy útil para la comunicación entre todas las personas. Además, ofrece la oportunidad de obtener información de todo tipo, por lo que se compara con una biblioteca gigantesca llena de libros.

Una de las mayores virtudes de Internet es que te puedes informar de cualquier tema de forma sencilla al tener un buscador muy amplio y rápido.

Además, universidades, organismos de investigación y otras entidades tienen página web para conocer todo acerca de ellos. También las empresas informan sobre sus servicios para darse a conocer, crear eventos y facilitar información sobre las prestaciones.

Herramientas para identificar la información más fiable en Internet

Para encontrar información fiable en Internet puedes tener en cuenta una clase de recursos, herramientas o trucos.

Buscador académico

El buscador académico es imprescindible para cualquier estudiante, ya que puede encontrar todo tipo de artículos técnicos y científicos. La información que aparece garantiza calidad y fiabilidad al proceder de la comunidad científica y profesional.

Algunos de los buscadores más conocidos son:

  • Dialnet: una base de datos de información científica en lenguas iberoamericanas.
  • World Wide Science: varias bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales.
  • Google académico: buscador de bibliografía académica.
  • Academia.edu: sirve para compartir entre los académicos trabajos de investigación.

Fuentes oficiales

Recuerda que en esta red te puedes decantar por las fuentes originales, que ofrecen seguridad y veracidad en la información que facilitan como, por ejemplo, periódicos, diarios y documentos oficiales de instituciones públicas. Si una noticia sobre un tema tiene estadísticas o datos muy específicos, pero no tiene vinculado ningún enlace, lo mejor es que sospeches de ello al desconocer la vigencia.

Personas expertas en la materia

Puedes pensar que es difícil entablar contacto con una persona profesional de una materia en concreto, pero se han ido desarrollando unas plataformas que lo han facilitado.

Uno de los ejemplos más conocidos es LinkedIn. Esta comunidad social está orientada a los negocios y permite dirigirte a profesionales de cualquier sector. También es habitual usar Reportaro en España y América Latina, una plataforma que sirve para que contactes con periodistas y blogueros expertos.

¿Cómo saber si un artículo web es fiable?

Hay algunos signos que pueden servir para tener una idea de si el contenido buscado es confiable o no.

Sello de calidad

Algunas organizaciones han decidido poner en su página web un sello de calidad para dar confianza a los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Uno de los más conocido es HONcode que, para poder obtenerlo, la web debe pasar por una evaluación realizada por un comité de personas expertas.

Fecha de publicación

Hay artículos redactados hace muchísimo tiempo que han quedado desactualizados. La fecha de publicación y la actualización de contenidos es también un signo importante a tener en cuenta y que brinda una señal de confianza.

Autor de la publicación

Aunque hay infinidad de contenidos que no tienen autor, hay otros que sí y esto permite conocer quién lo ha escrito y si es una persona experta en la materia o no.

Bibliografía

Un artículo íntegro y de calidad es habitual que contenga las fuentes bibliográficas que se han usado para su elaboración.

En definitiva, Internet es una herramienta muy importante para la búsqueda de información, pero no siempre es fiable. No dudes en tener en cuenta algunos de estos trucos y herramientas para saber si la información es de calidad, segura y confiable.

Desde Andalucía Compromiso Digital, a través de nuestra oferta formativa gratuita y online, también te ofrecemos diferentes actividades para manejar Internet y navegar con soltura.

¡Accede a nuestro Catálogo Formativo y mejora tus habilidades digitales!