¿Cómo elegir la palabra clave? Cinco trucos para empezar en SEO

seo

¿Qué buscas en Internet y cómo lo haces? ¿Cómo se ordenan esos resultados?  De todas estas cuestiones se ocupan el SEO y SEM, dos conceptos de los que seguro has oído hablar. ¿Sabes qué son y por qué son vitales si quieres montar un negocio o estrategia en Internet?

Tanto el SEO como el SEM se ocupan de la optimización de resultados de búsqueda. Esto es, de que tu web figure lo más alto posible en los resultados de una búsqueda en Google. ¿En qué se diferencian? En que el SEM está vinculado a campañas de publicidad (se paga por cada clic que accede a nuestra página), mientras que el SEO está basado en palabras clave y la estructura de nuestro sitio

¿Cómo distinguirlos? Muy fácil: si realizas una búsqueda aleatoria en Google, observarás que en los primeros resultados de tu pantalla aparecen enlaces en los que figura la palabra Anuncios (en amarillo), y debajo los resultados propiamente dichos. Los primeros se basan en el SEM, los segundos, en el SEO.

panatallazo_google_busqueda

El posicionamiento de tu página es vital. Cuanto más arriba estés en las posiciones de búsqueda de Google más posibilidades tienes de atraer usuarios hacia tu web. Una campaña SEM atrae clientes pero dura lo que pagas, mientras que con un buen SEO te aseguras tráfico constante.

¿Cómo empezar a trazar una buena estrategia SEO? Una cuestión fundamental es elegir bien las palabras clave (keywords) porque son éstas las que van a definir en qué búsquedas va a aparecer tu página. Para ello:

1- Date de alta en GoogleAdwords y, tras completar el registro (necesitarás una cuenta Gmail), accede al planificador de palabras clave con el que podrás comenzar a seleccionar la lista de palabras que van a definir tu página en las búsquedas de Google. Una vez que lo hagas, accederás a un menú como éste:

pantallazo_busqueda_palabras

2- Piensa en modo usuario: A la hora de definir las palabras clave debes pensar en cómo buscas en Google y aplicarlo a los temas que se abordan en tu página o negocio. De la misma manera, no debes olvidar que estás en un mercado y que otras páginas tratarán o venderán lo mismo que tú. Accede al buscador de ideas para palabras clave y mira cómo se posiciona tu competencia. Busca palabras que generen un número aceptable de resultados dentro de tu sector. Si necesitas más datos sobre temas de búsqueda o quieres ver cómo han evolucionado las palabras clave, tu herramienta es Google Trends.

3- Segmenta al máximo: Si no quieres que tu web se pierda en Internet, debes definir y concretar al máximo qué eres y de qué te ocupas. Define tu localización (ubicación), marca todos los idiomas, el motor de búsqueda (Google) y ¡Ojo! la palabras negativas. ¿Qué son? Aquellas palabras que no queremos que se asocien a nuestra búsqueda y que, de la misma manera debes definir.

4- Emplea las redes sociales: Generar enlaces hacia tu página es vital en una buena estrategia SEO y para ello, entre otras muchas estrategias, las redes sociales se han convertido en elementos clave. Cuantos más links generemos, más tráfico tendremos y más subirá nuestra web en el ránking de búsquedas.

5- Mide resultados: No hay estrategia que se precie sin que tenga un balance de resultados. Si quieres saber si tu estrategia SEO está funcionando, de dónde te viene el tráfico, cuáles son las palabras clave más buscadas para acceder a tu web, la respuesta está en la pestaña de resultados sobre palabras clave de Adwords, aunque también puedes vincular tu página a Google Analytics para obtener resultados de visitas en tiempo real, cuáles son las palabras más buscadas y de dónde procede el tráfico hacia tu web.

¿Quieres saber más de SEO? Inscríbete en la Teleformación de Andalucía Compromiso Digital

¿Te ha resultado interesante? Si quieres aprender y especializarte en una profesión de futuro o que tu negocio mejore sus resultados en Google y atraer más visitantes hacia tu sitio, la respuesta está en los cursos de SEO/SEM que se incluyen en la Teleformación de Andalucía Compromiso Digital. La convocatoria está abierta ¿A qué esperas? Las plazas son limitadas. Inscríbete