¿Cómo debo proteger mi Wifi?

Seguro que si tienes conexión a Internet en tu casa o en tu trabajo tienes activada la conexión por Wifi. Si no es así, y vas a contratar los servicios de un operador para hacerlo, debes tener en cuenta que esta tecnología nos permite tener conexión a internet sin necesidad de cables y que, en el caso de los dispositivos móviles (smartphones o tabletas) o incluso de equipos informáticos como ordenadores portátiles, la Wifi nos aporta la posibilidad de estar conectado en cualquier punto dentro de su radio de alcance, eso sí.

Pero ¡cuidado! si no proteges bien tu conexión, otras personas pueden hacerse con los datos de tu clave Wifi para conectarse “por la cara” y, por supuesto, vulnerar tu privacidad. ¿Cómo saber si tu Wifi está siendo pirateada?

Los indicios más claros son que nuestra conexión funcione más lento de lo habitual y nuestra navegación sea como un día cualquiera. Junto a esto ¿parpadea tu router sin parar y tú no estás conectado? Posiblemente alguien esté usando tu red, ya que esas luces se generan con el intercambio de datos durante la conexión.

Si tus conocimientos informáticos son avanzados, posiblemente ya sabrás que existen formas técnicas de comprobar si alguien nos están robando la Wifi, pero también hay aplicaciones que han simplificado enormemente el proceso. Un ejemplo de éstas es who is on my wifi, aunque hay decenas de ellas en la Red, la mayor parte gratuitas.

Para evitar que esta situación llegue a producirse, podemos poner en práctica una serie de consejos básicos sobre seguridad para que nuestra wifi sea un poco más segura y, con ello, no sea víctima de los piratas-Wifi:

1- Cambia la contraseña de tu router: Cuando contratamos Internet nuestra clave de wifi viene definida “por defecto” y, normalmente, impresa en la parte inferior del aparato. El primer paso es cambiarla porque este tipo de claves prediseñadas son muy vulnerables. Trata de que sea lo más larga posible y mezcla números con letras, mayúsculas con minúsculas… Cuanto más difícil se lo pongamos, mejor.

2- Oculta tu red: Cuando activamos la opción wifi en nuestros equipos, normalmente vemos el nombre de nuestra red (que podemos personalizar). Los expertos recomiendan que en vez de ponerle un nombre la ocultemos en las vistas públicas. De esta manera, será mucho más difícil que traten de piratearla. Nosotros podremos acceder a ella de forma normal y buscarla solo en nuestros equipos. Esta opción se refiere a deshabilitar la pestaña en la que se identifica nuestra red (SSID).

3- Encripta la información: Haz que su lectura sea lo más complicada para aquellos que desean acceder a ella. Normalmente el protocolo de encriptación en las wifi viene representado por las letras WPA (las verás cuando tu dispositivo detecta la red) te recomendamos que refuerces la seguridad empleando el protocolo WPA2.

¿Cómo hago todos estos cambios? Para ello debes localizar y acceder a tu IP a través de tu router. Prueba esto: accede a Internet (mejor si lo haces con conexión a cable) e introduce en la barra de direcciones 192.168.0.1 . Ésta suele ser la dirección de acceso habitual al router y, con ella, a todas las opciones que te acabamos de explicar.

Andalucía Compromiso Digital vela por tu seguridad

En Andalucía Compromiso Digital tenemos muy presente la importancia de la seguridad en el manejo de Internet. Es por ello que toda nuestra oferta formativa cuenta con un apartados referidos a incentivar y dar claves para obtener una navegación segura.

Jornadas, cursos presenciales y desde el pasado día 5, la teleformación de Andalucía Compromiso Digital tienen un espacio dedicado a la importancia de la seguridad en nuestro uso de las nuevas tecnologías. ¿Quieres informarte? Pincha este enlace y consulta nuestra oferta formativa.

1 comment on “¿Cómo debo proteger mi Wifi?”

  1. Pingback: ¿Problemas con tu Wifi? Prueba estas soluciones - Blog de Andalucía Compromiso Digital

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *