¿Cómo conseguir que las empresas tengan en cuenta tu currículum?

¿Qué contenidos deben formar parte de tu currículum y cuáles deben ser destacados? ¿Cómo debes presentarlo y qué normas no puedes olvidar? Lecciones importantes que más de 150 alumnos de los IES Abdera y Gaviota de la localidad almeriense de Adra recibieron el pasado día 12 en un acto organizado por Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con el Ayuntamiento, que se celebró en el Centro Cultural del municipio.

Y es que, como les recordó el alcalde de Adra, Manuel Cortés, las nuevas herramientas TIc son “imprescindibles” para la búsqueda de empleo y todos tienen que estar al día para aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Con este mensaje y el del delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en Almería, Miguel Ángel Tortosa, que destacó la importancia de los currículums 2.0 y la necesidad de una formación constante, comenzaron una jornadas formativas en las que se lanzó un mensaje muy claro: Si quieres destacar entre otros candidatos, tienes que tener un currículum actualizado, tanto en el fondo como en la forma.

Porque ¿en qué se fijan las empresas cuando reciben el currículum de un candidato? “Un buen currículum debe ser breve, conciso y adaptar su contenido al puesto que se está solicitando”, explica Fernando Trigueros, director de formación de Almerimatik, empresa mecenas de Andalucía Compromiso Digital, que compartió sus conocimientos y su experiencia con los jóvenes asistentes a las jornadas: “Nosotros cuando buscamos un candidato no nos fijamos en nada que no tenga que ver con el puesto que estamos demandado”, les insistió.

De esta manera,  la empresa debe comprobar, en un solo vistazo, que la formación y los conocimientos que expresa el candidato en su currículum responden a los requisitos que está solicitando en su oferta de trabajo. Si el fondo es importante, también lo es, y mucho, la forma en la que presentemos nuestro currículum. “Se buscan currículums que llamen la atención que destaquen sobre el resto y en los que se apueste por la originalidad”, tal y como destacó Vanessa Ruano, responsable de formación de otra de nuestras empresas mecenas, presente en las Jornadas. El objetivo: impresionarlos a todos.

Hablando de nuevos modelos de presentación ¿Has probado la opción del vídeo currículum? Nuestro voluntario, Héctor Jerez, destacó la importancia de herramientas como Youtube para condensar en pocos minutos todo lo que podemos ofrecerle a las empresas que reclaman candidatos, así como tener nuestro currículum adaptado a redes sociales.

¿Y algo más? Sí, por supuesto, las empresas demandan cada vez más cuestiones indispensables en el terreno digital como son el trabajo el equipo y las habilidades sociales que, en gran medida pueden decantar la balanza en favor de nuestra candidatura, señaló la orientadora laboral de Cruz Roja, África del Campo. ¿Te suenan de algo estas aptitudes? Eso es, nuestro voluntariado digital también puede beneficiarte en tus opciones de empleabilidad ¿te apuntas?