Cómo buscar empleo en las redes sociales

Cómo buscar empleo en las redes sociales

En la actualidad es una práctica muy habitual que las empresas acudan a las redes sociales para cubrir un puesto de trabajo. En algunos casos, hacen llegar de manera directa sus ofertas de empleo a los posibles candidatos y en otros buscan información de los candidatos antes de proceder a su contratación.

De hecho, según los estudios el 92% de las empresas ya usan o piensan usar las redes sociales para seleccionar futuros empleados. Pero aún hay más, el 73% de las empresas seleccionan al candidato final a través de alguna red social. Por todo ello se antoja imprescindible que hagas un buen uso de ellas si quieres mejorar tu empleabilidad.

Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales

Crear una sólida red de contactos es una de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo. Las redes sociales te permiten trabajar el networking y ayudarte a encontrar un trabajo. ¿Por dónde debes empezar?

  • Adapta tu perfil a cada red social
  • Realiza una búsqueda de contactos útiles
  • Échale el ojo a grupos o empresas que sean de tu interés
  • Deja claro tu objetivo profesional
  • Procura que tu actividad sea alta

Lo que no debes hacer

En el momento de optimizar tu perfil en redes sociales y de gestionar tu cuenta existen una serie de errores que no puedes cometer. ¡Presta atención!

  1. Cuidar poco la marca personal. Tu perfil es tu marca
  2. No separar lo personal de lo profesional
  3. Utilizar un lenguaje poco adecuado
  4. Tener poca actividad
  5. No actualizar tus contactos
  6. No responder de forma rápida a los mensajes o comentarios

¿En qué redes sociales debes estar?

En la actualidad existen diferentes tipos de redes sociales, algunas más genéricas, como Facebook o Twitter, y otras más específicas dirigidas a crear una red de profesionales, como es el caso de LinkedIn o Xing.

LinkedIn

Es la red profesional por excelencia para personas que buscan encontrar empleo. En ellas podrás presumir de currículum y ampliar tu red de contactos profesionales. Además, si utilizas LinkedIn en tu día a día y pones en marcha algunas buenas prácticas conseguirás posicionarte muy bien en los buscadores.

Por ejemplo, puedes echar mano de diversas keywords en tu perfil y describir tu puesto para mejorar tu SEO. Rellena también el apartado de habilidades con aquellas más solicitadas en las ofertas para el puesto que buscas y modifica la URL que se te asigna por defecto para conseguir aparecer en los primeros puestos.

Facebook

Aunque no es una red social específica para buscar trabajo, la gran mayoría de las empresas publican su necesidad de cubrir puestos vacantes a través de su perfil en Facebook. Si las sigues, conseguirás estar al día de todos los anuncios sobre sus ofertas de empleo.

Otra buena práctica es que participes en los grupos de Facebook de tu sector para estar puntualmente informado de ofertas pero también de noticias relacionadas con tu actividad. Por último, en la pestaña “Empleos” aparecerán ofertas de varias empresas independientemente de que las sigas o no.

Xing

Es una plataforma enfocada al networking online. Su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector.

Entre sus herramientas se incluyen los grupos temáticos y foros, en los que los usuarios pueden plantear cuestiones e intercambiar información sobre temas específicos. Además, también puedes encontrar ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos.

¿Quieres que las empresas se fijen en tu currículum? ¡No te pierdas este ebook repleto de consejos!

Actualizar Currículum

No Comments

Post A Comment