Claves para comprobar si la web que visitas es segura

¿Estás seguro que las webs en las que entras, como las de tu banco o de la tienda online donde quieres comprar, gozan de legitimidad? Cuando navegas por internet es importante comprobar la seguridad del site que estás visitando. 

Para certificar que la web en la que estás es confiable existen algunos aspectos que pueden ayudarte a determinar el nivel de seguridad y verificar que mientras visites esa página estarás a salvo de cualquier riesgo.

Competencias para verificar la legitimidad de una web

Como internauta, navegar por la Red implica mucho más que pasar un rato de ocio disfrutando de diversas páginas web. La tecnología actual permite que se intente suplantar la identidad de organizaciones y empresas, sobre todo para cometer fraudes y robar los datos de los usuarios, falsificar documentos de identidad o crear perfiles falsos en redes sociales.

¿Cómo evitar esto? Esencialmente, adquiriendo los conocimientos necesarios para que puedas identificar si te encuentras realmente ante una web legítima. Unas competencias digitales que en Andalucía Compromiso Digital te ayudaremos a desarrollar con claves, consejos y recomendaciones para que puedas utilizar Internet y las nuevas tecnologías con total libertad y seguridad. 

Cómo verificar una web

Puedes comprobar la legitimidad de una web realizando varias acciones. Aquí tienes una lista de las más importantes.

1. Busca información

Una opción básica, pero que puede resultar de ayuda, es buscar el nombre del sitio web en Google. Si no es un sitio seguro, habitualmente encontrarás numerosas opiniones de usuarios que han tenido problemas previamente.

Existe también la posibilidad de consultar Whois, un directorio público en el que puedes conocer los datos del la persona o la organización que posee un dominio concreto. 

Puedes recurrir a esta plataforma para obtener información concreta sobre el origen de la web y, de esta manera, tener la opción de detectar posibles fraudes. Tan sólo deberás insertar el nombre del site para conocer el nombre y la información de contacto de quien gestione esa dirección web.

2. Importancia del HTTPS

El certificado de seguridad HTTPS es otro indicativo de que te encuentras ante una conexión segura. Puedes verlo en la barra de direcciones, en lugar del típico HTTP.

Hay que recordar que el HTTPS es la transmisión segura de datos entre las páginas y el navegador para así proteger la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web. 

Su principal característica es que emplea un cifrado especial para garantizar que los delincuentes no puedan acceder a la información personal y, sobre todo, confidencial que se intercambia.

Cada vez más empresas hacen el proceso necesario para conseguir este certificado de seguridad, de cara a ofrecer las mayores garantías de seguridad a sus usuarios. Resulta especialmente importante si estás pensando entrar en una web donde se tramitan pagos.

3. Candado en la barra de direcciones

Otro de las señalas de que una web posee el certificado HTTPS y, por lo tanto, es segura se encuentra en es la aparición del icono de un candado en el extremo izquierdo de la barra de direcciones

Es un símbolo de que el site cuenta con un certificado digital SSL y, por lo tanto, está protegido. Hay que tener en cuenta que algunos delincuentes podrían usar el HTTPS como un método para engañar al usuario y dar apariencia de legitimidad a una web, pero si el site no tiene un candado, tienes que extremar todas las precauciones y no proporcionar ningún dato personal o de cobro.

Además, si haces clic en este icono, podrás acceder a detalles de la información de seguridad empleada en el site, como el tipo de cifrado utilizado.

Otros aspectos a tener en cuenta

Los elementos citados hasta ahora te dan las mayores garantías de que te encuentras en un sitio seguro, pero también es importante que tengas en cuenta otros factores que te ayudarán a valorar la legitimidad o no de una web.

La existencia de una política de privacidad en la página es otra señal de que estás en un sitio web de confianza, ya que es un documento requerido en la mayor parte de los países a los sites seguros. Puedes encontrarla en el footer (pie de página), en letra pequeña. Esencialmente, habla del tratamiento de los datos de los usuarios que se da en esa página.

Por otro lado, los típicos sellos de confianza  que puedes encontrar en muchos ecommerce como una señal de seguridad y fiabilidad, no siempre son un buen indicador. Este tipo de certificados online acreditan que el sitio web que estás visitando ofrece un alto nivel de seguridad y calidad a sus usuarios. Unas características que están respaldadas por el cumplimiento de unas buenas prácticas y validadas por un tercero. 

Entre los sellos de calidad más frecuentes puedes encontrar el Sello Ecommerce Europe. Una distinción que concede la Asociación Española de la Economía Digital junto a la Asociación Europea de Comercio Electrónico. Un certificado que ofrece a los ecommerce europeos un nivel de calidad y seguridad reconocible en todos los estados europeos. 

Hay que tener en cuenta que no es nada difícil copiarlos para personas con conocimientos en este tema. Por lo tanto, su presencia en una web nunca debe ser vista como un motivo de tranquilidad para el usuario.

Finalmente, es importante que te fijes en el contenido de la web donde pretendes entrar. Desconfía si ves muchas faltas de ortografía o frases que no tienen excesivo sentido. De hecho, hasta Google rechaza este tipo de textos y no favorece el posicionamiento de las webs que los incluyen. Por supuesto, la publicación de promociones exageradamente buenas también puede ser una trampa para atraer a usuarios, sobre todo si no las ves reflejadas en otros sites mientras navegas.

Navegar con seguridad por Internet y no tener problemas con tus datos personales depende en buena parte de tus conocimientos y competencias digitales. Tener en cuenta todos estos consejos te ayudará a reconocer las mayores garantías de legitimidad del site en el que quieres entrar.

Para evitar cualquier engaño en la red, sigue desarrollando tus conocimientos sobre el mundo digital con alguno de los cursos que podrás encontrar en nuestro catálogo formativo