Claves para editar un vídeo con el móvil

Claves para editar un vídeo con el móvil

Gracias a su facilidad de manejo y disponibilidad prácticamente universal, los móviles son actualmente un dispositivo idóneo para la realización de fotografías y vídeos que pueden ser muy útiles a la hora de potenciar un negocio o una marca personal en Internet y en las Redes Sociales. 

El audiovisual es un lenguaje que todos entendemos a la perfección. A través de un vídeo puedes transmitir, ideas, emociones y casi cualquier tipo de contenido, en general, de una forma visualmente impactante

Es un soporte fácil de difundir en los diferentes medios digitales que te permite que la historia que quieres contar llegue a un mayor número de personas. 

I Edición del Taller de vídeo con el teléfono móvil 

Aunque la cámara de tu móvil tenga la capacidad de crear un video de calidad, debes conocer una serie de nociones básicas que te permitirán comprender el lenguaje audiovisual. Se trata de diferentes códigos y convenciones que te harán posible narrar a través del móvil y conseguir que tu vídeo tenga un impacto real.

Para ofrecer estas claves, así como conocimientos sobre diferentes apps que facilitan la edición de este tipo de formatos, Andalucía Compromiso Digital ha puesto en marcha el taller ‘Edición de vídeo con el teléfono móvil’

Esta actividad, organizada en los Centros ACD de Málaga y Sevilla, ha sido impartida por Antoni Marín Amatller, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en las asignaturas de Fotografía, Vídeo, Composición digital y Creación de mundos virtuales.

Según destaca Marín, Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, el lenguaje audiovisual que proviene tradicionalmente del cine y la televisión “experimenta actualmente una regeneración muy significativa con la utilización del móvil como dispositivo de captura y edición”.

Para situar al alumnado del taller en el escenario actual, Marín se ha referido a los cambios que  la introducción de las apps y el uso generalizado del móvil han supuesto en este ámbito.

De igual modo, aunque ha establecido puntos comunes en la realización del vídeo y la fotografía, como la composición, el uso de la luz, la planificación o los recursos de cámara, ha explicado que existen aspectos diferenciales que distinguen o caracterizan la producción de vídeo.

En concreto, en el taller ha  destacado que en la producción de vídeos un elemento clave para garantizar la calidad de una producción es la construcción del ritmo  “basada en el dinamismo de la imagen y la duración de los planos”. 

Taller edición de vídeo en Málaga
Taller ‘Edición de vídeo con el teléfono móvil en Málaga’

Apps para editar un vídeo

El alumnado participante en estos talleres también ha podido conocer de cerca diferentes ejemplos de uso de apps de edición en la producción de este tipo de formatos.

Para Marín “estas aplicaciones presentan un modo de edición manual que permite llevar a cabo procesos similares a los que tienen lugar en la edición con ordenadores de sobremesa o portátiles, pero cuentan también con modos de edición automática que facilitan la realización y publicación de clips en muy poco tiempo y con resultados muy atractivos”.

En concreto, Marín se ha referido a tres de estas aplicaciones: Quik, Filmora Go y Premiere Clip. 

  1. Quik es un editor de vídeo gratuito para iOS y Android que incorpora una serie de plantillas predefinidas de múltiples temáticas y orientadas hacia distintos estilos y duraciones.
  2. Con Filmora Go disponible para iOS y Android puedes exportar tus vídeos directamente a las redes sociales o descargarlo a tu dispositivo.
  3. Premier Clip permite editar vídeos de una manera eficiente y de calidad.La aplicación en sí tiene infinitud de opciones pero no resulta compleja de usar. Para iOS y Android.  

Como puedes observar, a la hora de editar un vídeo debes contar con una serie de competencias que te permitirán crear este tipo de contenidos digitales. Para adquirir estas y otras habilidades cada vez más necesarias en la sociedad digital, te proponemos que conozcas nuestro catálogo formativo. No te quedes atrás ¡y descubre el potencial que tienen las tecnologías!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.