Claves de seguridad para acceder a Internet con tu móvil

segmovinternet

¿Cuántas veces a día consultas tu teléfono móvil para acceder a Internet o responder avisos y notificaciones? Según los datos de los últimos estudios de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) y de Ditrendia, el smartphone es, desde hace años, el principal medio que los españoles empleamos para conectarnos a Internet. Entre el 85 y el 90% de los encuestados accedieron de forma habitual a la Red desde su terminal móvil que miramos una media de entre 25 y 50 veces al día.

Desde primera hora de la mañana, un 46% lo consulta en los cinco minutos posteriores a levantarse, nuestro móvil está presente en nuestras vidas, personales y profesionales. Nos conectamos una media de casi una hora diaria ¡Incluso se ha acuñado una palabra para definir el miedo a salir a la calle sin el smartphone! Toma nota: Nomofobia. ¿Te ha pasado?

Más allá de las curiosidades, la realidad es que el teléfono móvil es una herramienta útil e imprescindible para que muchas personas se conecten a Internet. La siguiente pregunta es ¿lo hacemos con seguridad? Sigue estos consejos:

–   Antivirus: Aunque la preocupación por la seguridad y el robo de datos es una de las principales entre los internautas, hemos perdido la sensación de peligro cuando usamos nuestro móvil. Es indispensable tener descargada alguna aplicación de análisis y detección de malware ¿crees que tu móvil está a salvo de los virus?.

–  Patrones y claves: Muchas de estas aplicaciones de seguridad te permiten bloquear el acceso a determinadas aplicaciones a través de patrones de seguridad o claves numéricas. Un sencillo gesto puede evitar que desconocidos puedan usar tu smarphone o mirar tus aplicaciones.

–  Aplicaciones: Son la vía para acceder a Internet a través de nuestro dispositivo móvil. Las hay de todos los ‘colores’, pero siempre recuerda que debes descargarlas desde sitios oficiales (Google o Apple Store) y pasarles un antivirus o programa de seguridad nada más bajárnoslas. Solo así nos libraremos de las Apps maliciosas que lo único que buscan es infectar nuestro terminal.

–  Conexiones: Si usas habitualmente el móvil para acceder a Internet, sabrás que debes hacerlo con prudencia si no quieres quedarte sin datos en tu smartphone. Lo habitual es hacerlo a través de una conexión Wifi, pero recuerda los consejos básicos para tu seguridad en redes públicas, desactiva las actualizaciones y no pagues nada si no estás con una conexión segura.

–  Copia de seguridad: Una de las ventajas de estar conectado a Internet a través de nuestro teléfono móvil es la posibilidad de poner todos nuestros datos a salvo a través de aplicaciones que nos permiten enviar a ‘la nube’ los datos que más nos importan. Empléalas. Ten siempre a mano tu código IMEI ¿No sabes lo que es? Consulta este enlace.

–  Mensajería: El uso de aplicaciones como Whatsapp está mundialmente extendido, pero pocos son lo que, por ejemplo, limitan la descarga de datos e imágenes o fijan en Ajustes que ésta se haga de forma manual y solo para contactos que nos resultan fiables. Revisa las opciones de seguridad en los ajustes de las aplicaciones, pueden evitarte sustos.

–  Redes Sociales: Son la aplicación favorita para descargar en nuestros teléfonos. Descarga siempre apps oficiales, desde sitios oficiales y recuerda que debes revisar la configuración de seguridad porque no tiene por qué coincidir en la versión móvil con la que tienes definida en tu equipo de sobremesa.

Navegación: configura las opciones de seguridad de la App que emplees para navegar o acceder a páginas en Internet. Bloquea notificaciones molestas o los pop-up de publicidad que pueden acabar llevándote a páginas peligrosas. Conéctate solo a aquellas cuya dirección comience con https://

Menores: Cada vez son más los niños que emplean el móvil para su primer contacto con Internet a través de juegos. Ten instalado filtros parentales que también puedes descargar y que evitarán que tus hijos accedan a material inapropiado. Si quieres más información, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición las guías Educar para Proteger de forma totalmente gratuita.