Ciber-utopia

El encuentro del domingo arrancó con un foro de reflexión titulado “Tenemos la palabra», en el que reunimos a los distintos agentes del proyecto: voluntarios, voluntarias y miembros de la iniciativa, bajo la finalidad común de exponer sus conclusiones sobre el futuro del voluntariado digital y la brecha digital.

Para Raúl Lara, voluntario de ACD, @ralaro, el voluntariado digital es una figura solidaria y con vocación hacia las demás personas que se retroalimenta de sus conocimiento técnicos y las habilidades sociales. El futuro del voluntariado pasa por su adaptación a los rápidos cambios que se producen en las nuevas tecnologías. En aras a la promoción del voluntariado, se proponen iniciativas como un cambio de acompañamientos presenciales a digitales o mayor presencia en redes sociales y blogs. “Entre  todos los voluntarios nos haremos escuchar y entre todos podemos porque así ganamos todos, dando y recibiendo”. Y ACD está con vosotr@s para conseguirlo.

A las personas usuarias también se las escucha. Jaime Navarro, voluntario @jnavarrovera, nos planteó el reto de desarrollar unos acompañamientos más específicos y exclusivos, en los que las dudas que se plantearan se resolvieran de forma más directa, acompañamientos online y foros de debate. Nuestro objetivo es  hacer una cadena de favores y sentar las bases de una relación reciproca y de motivación voluntario-usuario. Nada deseamos más desde ACD, conseguir que los usuarios de hoy sean los nuevos voluntarios de mañana.

Los mecenas de ACD también estuvieron presentes, con Javier Cabello, responsable de Sector Público de @everis. Para la empresa mecenas Everis, el voluntariado son acciones cada vez más cercanas, más globales y de transformación. Su objetivo principal es acercar las nuevas tecnologías a la sociedad actual a través de la sensibilización, capacitación del voluntariado y  mejora de las TIC para sacar más provecho a todo lo que estamos consiguiendo. Desde ACD pensamos transformar las dificultades en ventajas y seguir avanzando y nos hablaba que desde su empresa ya se habla de “evervoluntarios”.

Francisco Santolaya como asesor de la Dirección General del Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía y  profesor asociado de psicología social de la Universidad de Sevilla, destaca de ACD que el programa “conecta al voluntariado con asociaciones, instituciones y empresas. Es una nueva forma de trabajar». Se reivindica la cultura digital en la participación ciudadana. ACD apuesta por el camino del  voluntariado hacia la sensibilización, generando confianza y participación.

Cruz Roja Española tuvo su voz en Francisco González, responsable de @Cruz Roja España en Granada, cifró en más de 31.000 los voluntarios de Andalucía. La sociedad de la información da un giro de tuerca en la exclusión social y los medios sociales se adaptan incorporando las nuevas tecnologías a las metodologías de trabajo. ACD es una ventana al mundo para escapar de la brecha digital y todos y cada uno de los voluntari@s saben que cada día con su labor hacen algo que cambia este mundo.

Esther Jácome, de Comunicación interna de @sadiel_tic 5, mecenas de ACD, destaca el gran protagonismo que tienen todos los voluntari@s como germen de la red actual del proyecto y su campaña de captación es el eje central. Desde ACD trabajamos para que el voluntario sea la esencia del proyecto.

Ismael Perea, de la Asociación Voma entidad adherida a ACD, señala que es la generosidad y empatía el impulso y los voluntarios las vías para que las TIC avancen hacia romper la brecha digital. El perfil del voluntari@ es tener tiempo y vocación de ayuda y servir a los demás a través de estos acompañamientos pedagógicos a los usuarios. ACD apuesta por el optimismo del voluntariad@.

Cuando Miryam Jiménez, directora de Ciudadanía Digital y responsable del proyecto en Sandetel, toma la palabra lo hace en representación de todo su equipo y habla satisfecha de los hombres y mujeres invisibles que trabajan en Andalucía Compromiso Digital, desde Sandetel. De una forma emotiva nos describió como de un documento de intenciones se creó este proyecto: “los voluntari@s son nuestro sentido y portavoces de la necesidad de los ciudadanos”. La figura del voluntariado es seguir siendo lo que sois hasta ahora y seguir haciendo lo mismo.

Y desde ACD os animamos a que esta ciber-utopía se haga realidad y lo estamos en ello porque es con vuestra actitud de constancia, disciplina, esfuerzo y perseverancia con  la que se llega al éxito haciendo que perdure. ¡Muchas gracias a tod@s!