Cercanía y contacto directo con el ciudadano, claves de la Red de Municipios de Andalucía Compromiso Digital

Cercanía y contacto directo con el ciudadano, claves de la Red de Municipios de Andalucía Compromiso Digital

“Vuestra labor es clave para difundir todo lo que tiene que ver con el proyecto y trasladarnos las necesidades en materia de formación que os demandan vuestros vecinos”, con estas palabras del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, comenzaron las jornadas que se celebraron el pasado día 6 en el Palacio de Congresos de Marbella, dentro de los actos del VI Encuentro de Andalucía Compromiso Digital.

Cercanía y contacto directo con el ciudadano son los pilares que sustentan la red de municipios de Andalucía Compromiso Digital, formada por 74 localidades, con una población superior a los 20.000 habitantes, de toda la comunidad y cuya última incorporación ha sido Huelva, gracias a ellos se cumple el objetivo fundacional de nuestro proyecto: que el conocimiento sobre las nuevas tecnologías llegue a tod@s los andaluces estén donde estén y, de esta manera, salvar la brecha digital.

En esta jornada, a la que asistieron representantes de ayuntamientos de todas las provincias andaluzas, se hizo hincapié en la necesidad de seguir profundizando en la formación en TIC, así como en las vías para conseguir responder a las demandas de los ciudadan@s a las que hay que responder de una manera ágil y eficaz.

¿El balance? “Muy satisfactorio” como señala el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, que detalla que “desde que firmamos el convenio en 2015 el balance es muy positivo, más de 300 vecin@s de Montilla se han beneficiado de la formación en TIC de Andalucía Compromiso Digital.

En la misma línea se expresó José Cervantes, técnico de formación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) quien puso el acento e cuáles deben ser los retos inmediatos que debe asumir la formación en el futuro e indicó que estos pasan porque, desde el punto de vista de la Administración “necesitamos interactuar más con el ciudadano y la mejor manera es hacerlo a través de las nuevas tecnologías y el modelo de SmartCity aplicado a ámbitos como el Turismo”.

¿Necesidades? Aún queda camino por recorrer, como indicó Pedro Díaz, técnico del área de Fomento del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) que indica que “seguimos necesitando mucha formación porque hay muchos vecin@s que siguen con problemas de alfabetización digital y se les presentan las nuevas tecnologías como un reto que tienen que asumir porque, hoy en día quien no está en Internet parece que existe”.

Todas estas cuestiones y otras referidas a los detalles, la agenda de los cursos, su temática, sus espacios se pusieron encima de la mesa en un debate con los responsables del proyecto que destacaron que la efectividad de las acciones de Andalucía Compromiso Digital pasa por una escucha activa de las instituciones que, a diario, reciben la información y las expectativas de una ciudadanía que, como quedó claro, quiere formarse y conocer todo lo que pueden aportarle las nuevas tecnologías.

No Comments

Post A Comment