Aprendizaje digital: cómo crear tu propia rutina formativa

Crear tus propias rutinas de aprendizaje digital es una gran idea para seguir ampliando tu formación. 

Tenemos a nuestra disposición una gran oferta de herramientas digitales que nos dan la posibilidad de formarnos desde casa, y de acceder a cualquier tipo de información. ¡Es hora de sacarles partido!

Formas de aprendizaje digital

Las nuevas tecnologías nos dan una infinidad de posibilidades y soluciones en nuestra vida cotidiana. Sin duda, en el mundo académico y el campo del aprendizaje han supuesto un antes y un después.

Se dice que gracias a herramientas y plataformas online tenemos la información a golpe de clic. Y es verdad.

Tenemos a nuestro alcance, y a un costo cero, cualquier información o la posibilidad de resolver nuestras dudas.

Gracias a Internet y a los nuevos dispositivos como smartphones o tablets, el aprendizaje es móvil, es decir, no solo sucede en aulas, universidades o instituciones tradicionales.

Ahora tenemos la opción de formarnos desde casa, incluso eligiendo nosotros la hora y fecha para nuestro aprendizaje digital.

Otra ventaja es el hecho de que encontramos cursos y certificados gratuitos digitales como los certificados de Google o nuestros cursos online.

Destacamos también la autoformación en Youtube. Son miles los videotutoriales que se suben al día sobre cualquier tema.

Cocina, reparación de objetos, uso y trucos de programas, rutinas de ejercicio…. ¿Te has planteado ser youtuber?

Consejos para el aprendizaje digital en casa

Estés o no buscando empleo, la formación digital doméstica es tu gran aliada. Aprovecha estas oportunidades y recursos para reciclarte y ampliar tu conocimiento en cualquier materia

De especial importancia es no quedarse obsoletos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Teniendo un conocimiento básico sobre cómo navegar en Internet, podrás encontrar opciones de formación más avanzadas y complejas.

Elijas la temática que elijas, te damos algunos consejos para crear rutinas de aprendizaje digital en casa:

Habilita tu espacio

A pesar de que puedas usar tu tablet o tu ordenador portátil en cualquier parte de casa, te recomendamos que tus rutinas de aprendizaje tomen lugar en un escritorio y en un ambiente ordenado.

Tómate en serio este tipo de aprendizaje y verás cómo da sus frutos. ¡Evita la cama y el sofá!

Establece tiempos y objetivos

Lo ideal es que te marques pequeños objetivos que persigan uno de mayor tamaño. Márcate incluso un día de comienzo. Muchas veces decimos que vamos a empezar un curso online pero nunca llega ese día. 

Un buen punto de partida es realizar un plan sobre cuánto tiempo vas a dedicar al día o a la semana a tu formación en casa. Es importante que tus metas sean realistas y alcanzables.

Si quieres aprender algo, como el manejo de un programa informático, lo mejor que puedes hacer es fragmentar su aprendizaje y práctica.

De esta forma el proceso será más llevadero y no te sentirás abrumado por el volumen de contenido al que tienes que enfrentarte.

¡Y no te olvides del factor tiempo! Te ayudará a mantener la disciplina y un ritmo constante. Por suerte, algunos cursos de la red incorporan una cuenta atrás.

Esto evita que te quedes de brazos cruzados y te obliga a planear cómo abordar la formación elegida.

Aprende haciendo

En relación a lo anterior, respeta tu organización de tiempos y contenidos. Anímate a explorar Internet y descubrir nuevas herramientas y plataformas para tu formación online.

Lleva a la práctica todo aquello que vas aprendiendo. Viviendo en primera persona la ejecución de esos conocimientos conseguirás una experiencia de aprendizaje mucho más amplia y enriquecedora.

Al aplicar tus conocimientos, los entenderás mucho mejor. Esto se debe a que estarás viendo la utilidad real de lo estudiado, y cualquier hueco en tu conocimiento acabará por cerrarse.

Además, quizás de ese modo aparezcan dudas que antes no te habías planteado, y que servirán para que ahondes más en lo que estés estudiando.

Busca gente con la que estudiar

¡Todo es mejor en compañía! Encuentra alguna amistad o familiar que quiera aprender el mismo tema que tú. Así os daréis apoyo mutuo y respetaréis los tiempos y objetivos marcados. Eso sí, ¡nada de perder el tiempo!

Participa y colabora

Habitualmente los cursos online forman grupos de estudiantes en los que la gran mayoría de participantes evita intervenir activamente en los debates o en la proposición de actividades.

Así que, para exprimir al máximo esta formación, no dudes en llevar la voz cantante. 

Demuestra tus ganas de aprender, participa y lleva la iniciativa, será el mejor modo de exprimir al máximo esta experiencia de aprendizaje digital.

Hay ocasiones en las que las personas no participan porque no ven a otras hacerlo. Toma la iniciativa y plantea dudas o conversaciones interesantes.

Revisa cómo funciona la plataforma que te interesa

En Internet encontrarás todo tipo de formación y modelos educativos. Procura revisar a fondo los que más te atraigan: visita su web, consulta opiniones y lee la letra pequeña.

Si bien hay oportunidades para todos, tanto de pago como gratuitas, has de evitar caer en estafas o invertir en cursos que no dan lo que prometen.

Además, procura que la formación esté adaptada a tu nivel de conocimientos.

A menudo puedes pensar que la tecnología no te jugará una mala pasada pero es importante que revises que tu ordenador se adapta a las exigencias técnicas de la plataforma y que tu conexión a internet es estable.

Son tareas sencillas, pero te permitirán mantener la concentración durante tu tiempo de estudio.

Resuelve todas tus dudas

Utiliza el foro y todas las herramientas a tu disposición para preguntar todas aquellas cuestiones que no te queden claras.

El profesorado y el resto de estudiantes te ayudarán a resolver las incógnitas que se te hayan presentado.

Toma descansos

Tan importante como la concentración es el momento de descansar. Estudiar muchas horas seguidas no mejorará tu rendimiento, ¡todo lo contrario!

Tu cuerpo y tu mente necesitan descansar. Aprovecha ese tiempo para disfrutar de tus actividades de ocio favoritas, dar un paseo o hacer deporte.

Bloqueo temporal de páginas web que te distraigan

El hecho de estar frente al ordenador puede hacerte perder la concentración. Quizás quieras realizar una consulta, pero acabas navegando en otras páginas. Para evitar esto, existen aplicaciones para bloquear determinadas páginas

Por ejemplo, la extensión de Chrome StayFocused te permite programar a qué horas no puedes ver una red social.

Es una forma eficaz de mantener la concentración. Al no tener acceso a contenido tentador en algún aspecto mientras estés estudiando, no perderás la concentración durante la sesión.

Para aplicar todas las recomendaciones, nada mejor que empezar por revisar la oferta formativa que puedes encontrar en Andalucía Compromiso Digital.

Un catálogo de cursos online gratuitos de gran variedad temática. ¡Inscríbete y demuestra que el saber no ocupa lugar!