Aprende a usar la biblioteca musical de Youtube

Aprende a usar la biblioteca musical de Youtube

Uno de los problemas frecuentes que se encuentran los nuevos influencers o, sencillamente, las personas poco versadas en Youtube, es la normativa relativa a los derechos de autor. Eso quiere decir que no podemos usar la nueva canción de nuestro artista favorito o la banda sonora de esa película o videojuego que nos gusta porque estaríamos atentando contra los derechos de los artistas. 

DERECHOS DE AUTOR O COPYRIGHT, ¿QUÉ ES?

Copyright, derecho a la propiedad intelectual o derechos de autor, son términos representados por el símbolo ©, y son el conjunto de derechos de explotación que un autor tiene sobre su obra. Está recogido en las leyes y se reconoce como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Eso quiere decir que toda persona física o jurídica que registre una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica (inédita o no inédita) en su Registro Territorial de la Propiedad Intelectual es susceptible de protección, y se le reconoce como autor de la obra que inscriba con sus correspondientes derechos económicos o de explotación.

CÓMO UTILIZAR LA BIBLIOTECA MUSICAL DE YOUTUBE

Los usuarios de esta web se han encontrado muchas veces con problemas a la hora de subir videos con una canción en particular. Para solucionar este problema, algunos usuarios optan por subir música propia (mezclas, covers, etc.) o explotan el fair use (tan solo usar 10 segundos de canción) que logran sortear la Ley. Sin embargo, otra gran opción es usar la biblioteca gratuita de Youtube. 

De igual forma que existen páginas web de imágenes gratuitas como Pixabay o Freepik, o catálogos libres de derechos de libros como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Youtube ha ido desarrollando un catálogo de música gratuita. Para acceder a ella tan solo hay que seguir tres sencillos pasos:

  1. Ir a Creator Estudio. Clicar en la pestaña “Crear” e ir a la “Biblioteca de audio”.
  2. En las pestañas superiores se puede seleccionar tanto “música gratuita” como “efectos de sonido”. También hay filtros como “música popular”, “estado de ánimo”, etc. Estas canciones son de dominio público.
  3. Puedes escuchar online la canción antes de descargarla con la flecha de la derecha.

A pesar de las facilidades que nos pone Youtube para ponerle la mejor música posible a nuestros videos sin incurrir en ningún delito, hay que leer muy bien los comentarios que aparecen una vez se le da click a la canción escogida. Hay veces en las que el usuario que la ha subido desea que se le mencione en los comentarios de nuestro vídeo para tener algún tipo de reconocimiento a su trabajo. 

Aquí te damos la clave para tener la mejor música en tu video, ¡ahora te toca ponerte manos a la obra!

No Comments

Post A Comment