Aprende a afrontar una entrevista de trabajo

Cómo afrontar una entrevista de trabajo

Aprende a afrontar una entrevista de trabajo

Cómo afrontar una entrevista de trabajo

¿Estás buscando trabajo? ¿Quieres aumentar tus posibilidades para salir exitoso de la siguiente entrevista laboral?

En Andalucía Compromiso Digital queremos darte algunos consejos para destacar en tus entrevistas y no cometer errores que puedan suponer el rechazo de la persona entrevistadora.

Cuidar los detalles es algo que todos y todas tenemos presente y que, de algún modo, intentamos aplicar. ¿Pero sabías que muchas empresas visitan tu perfil de Facebook antes de entrevistarte? ¿Buscáis información sobre la empresa en Internet? Muchos de estos pasos pueden ayudarte a causar una buena impresión incluso antes de acudir a la entrevista. Aquí tienes algunos consejos.

  • Analiza la empresa previamente: éste es uno de los aspectos que más información te puede aportar, una buena costumbre que no está tan arraigada en la práctica. Observa la comunicación en redes sociales, la web y la clientela de la empresa. Esto te dará una buena posición para hacer comentarios sobre la empresa, tener una visión global de la misma y responder a ciertas cuestiones clave.
  • Contacta en redes sociales: puedes usar una red social como LinkedIn para ponerte en contacto con alguien que trabaje en la empresa, preferiblemente con algún cargo directivo, y relacionado con el área en el que se oferta la vacante, o con el departamento de recursos humanos.
  • Presencia física: adáptate a la indumentaria adecuada para la empresa y para el puesto en cuestión. Cada vez más, los estilos propios en la forma de vestir son aceptados por la sociedad en detrimento de ciertos prejuicios, pero siguen existiendo muchas empresas que no ven con buenos ojos ciertas vestimentas en sus puestos de trabajo. Conocer estas limitaciones y adaptarse a ellas es un paso esencial para que consigas dar una imagen adecuada a quien te entreviste.
  • Lenguaje corporal: tus reacciones, comportamientos y expresiones dicen mucho de tu personalidad y las aptitudes que posees para afrontar los retos del puesto vacante. Mide tus gestos, ensáyalos frente al espejo, asegúrate de transmitir cualidades que se amolden a la empresa y al trabajo a realizar. Ni rigidez ni relajación. Cuida tu expresión gestual, la posición de tu espalda y de tus piernas. Cada detalle es importante, los entrevistadores son expertos en psicología y comportamientos humanos.
  • Tono de la conversación: un tono normal de voz, sin sobresaltos ni relajación excesiva, transmitirá serenidad y atención a la conversación que estás manteniendo. Con la tonalidad de voz transmites entre un 30-40% del mensaje, por tanto es indispensable ir seguro y convencido de tus aptitudes. Algo positivo es preparar previamente posibles preguntas a las que te vas a enfrentar. Importante: no interrumpas al entrevistador cuando éste hablando ni te quedes dubitativo ante una pregunta.
  • ¡Sé creativo! No temas a darle rienda suelta a tu imaginación dentro de una actitud correcta. Potencia tus virtudes e intenta sacar partido a tus debilidades de una forma original y fresca, la creatividad está cada día más demandada en una gran diversidad de trabajos. El objetivo es que el entrevistador quede satisfecho con tus aptitudes y actitudes y se acuerde de ti después de la entrevista, eso aumentará tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.

Con estos pequeños trucos podrás mejorar tus posibilidades para triunfar en la próxima entrevista laboral a la que acudas.

También es importante, desde luego, la confección de un buen currículum y la cantidad de aptitudes que tengas en tu haber. Desde Andalucía Compromiso Digital te ayudamos a ello a través de nuestra formación gratuita, permitiéndote ampliar los conocimientos sobre el mundo digital y sus herramientas. ¡Conoce nuestro curso Recursos y tendencias de empleabilidad online!

Si quieres más información entra en nuestra página web o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es.

No Comments

Post A Comment