Apps para que los niños aprovechen y aprendan en verano

Apps para que los niños aprovechen y aprendan en verano

Hace poco más de un mes que los peques de la casa están de vacaciones y seguro que, en estos días calurosos en más de una casa se ha escuchado ya el clásico “estoy aburrido ¿qué podemos hacer?” El verano es una época perfecta para descansar, disfrutar, realizar actividades al aire libre… y ¿por qué no? también aprender.

Que no tengan que ir al colegio no significa que los niños no puedan aprender o repasar los conocimientos que han aprendido a lo largo del curso. Solo se trata de hacerlo de una forma relajada y divertida y de encontrar las herramientas adecuadas para que las horas pasen volando y, por supuesto, que tú también te impliques y puedas compartir con ellos unas horas de ocio y aprendizaje que seguro vas a disfrutar.

En esta tarea de aprenderse divirtiendo las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles pueden convertirse en nuestros grandes aliados. Seguro que todos los días tus hijos te han pedido la tableta o el móvil- un 60% de los menores entre 10 y 17 años se conecta a diario, según el Ministerio del Interior- para jugar a sus juegos favoritos ¿por qué no usarlas para aprender de una forma interactiva, sencilla y divertida?

Una de las grandes ventajas que presentan los dispositivos móviles en la educación es su interactividad y la atractiva manera de adquirir los conocimientos; eso sí recuerda que el uso de tablets y smartphone debe ser limitado y contar con la supervisión de un adulto o disponer de filtros parentales que eviten el acceso a sitios no apropiados para los menores. ¿Qué podemos aprender? Aquí van algunos ejemplos, toma nota:

1- Creatividad: No hay nada mejor que tener un poco de tiempo con tus hijos para disfrutar de esa imaginación desbordante y aprovecharla con actividades creativas. Con Multi Touch Paint los pequeños artistas podrán dibujar y pintar con los dedos en la pantalla de tu tableta y tu olvidarte de limpiar; otro ejemplo es Libro infantil para colorear, que reproduce las tradicionales fichas escolares. Si quieres inculcarle el gusto por la música con Mi bebé piano lo podrás hacer de una forma muy sencilla.

2- Repaso: Los tradicionales libros de repaso en verano están muy bien, pero para las nuevas generaciones pueden resultar un poco aburridos. Prueba con las TICs y, en concreto, con aplicaciones como Cuadernos Rubio, el Tren Alfabeto de Lola (para que vayan conociendo y jugando con las letras); El Cuerpo Humano, con el que podrán repasar ciencias, Pasajes de la Historia, que te narra hechos históricos de una forma muy visual y educativa o Math Party Free o Monster Number con las que podrán repasar las temidas matemáticas.

3- Idiomas: En estos días en los que tienes tiempo libre son un buen momento para que ayudes a tu hijo a familiarizarse con los idiomas, uno de las materias en las que siempre acabamos en clases extraescolares ¿verdad?. Puedes hacerlo de otra manera descargando aplicaciones como Cuentos en inglés MeeGenius tiene la ventaja de que implica a los padres en el aprendizaje, Fun English está pensada para que comiencen a escribir y a pronunciar correctamente y Play with English (a partir de 6 años) para que superen retos académicos que les permiten superar pruebas en el juego de 42 niveles que plantea.

4- Divertidas: No todo va a ser seguir el temario que ya tienen durante nueve meses en el colegio. Hay formas de aprender sin que todo sea ‘académico’. Con Family Team todos los miembros de la familia os podréis implicar en la realización de tareas que, si las cumples, tienen premio, con Los Juegos del Doctor Panda los más pequeños aprenden nombres y pueden empezar a jugar a cocinar, Bye Bye Fears está diseñada por psicólogos y permite afrontar los miedos infantiles a modo de juego interactivo y Gomma Friends mezcla de forma perfecta el mundo de las manualidades con el virtual, ya que permite crear y diseñar personajes y escenarios y que participen en historias.

5- Lectura: Si quieres fomentar el hábito de lectura en tus hijos, te recordamos que hay cientos de blogs en los que puedes comenzar, ¿recuerdas nuestro post sobre este tema? Consulta en este enlace.

6- Aprendizaje TIC: Para que los más pequeños se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía pone a tu disposición apps como TrivialTic, con la dinámica del tradicional juego de mesa, MemoTic con el que deberán agrupar parejas de cartas con motivos TIC, EscenarioTIC con la que aprenderán situaciones en las que hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías que se puede completar con nuestro Filtro de contenidos para evitar que accedan a páginas inapropiadas, en formato PC y App para móvil.

Andalucía Compromiso Digital apoya la educación 2.0

El uso de las nuevas tecnologías tiene innegables ventajas y una de ellas es la facilidad para adquirir nuevos conocimientos de una forma divertida, aunque responsable. Si quieres comenzar a familiarizarte con el uso de smartphones, tabletas o dar tus primeros pasos en Internet, solicita un acompañamientos digital. Si lo que quieres es aprender claves para que tus hijos hagan un uso seguro y responsable de las TICs no dudes en asistir a una de nuestras jornadas Educar para proteger y aquellas relacionadas con la Seguridad Informática.

No Comments

Post A Comment