APPs: divertir para educar

APPs: divertir para educar

apps00

Por primera vez en la Historia, nos encontramos ante un hecho insólito: una nueva generación que conoce mucho mejor el medio que sus progenitores. Niños que nacen y crecen rodeados de nuevas tecnologías y que con menos de dos años son perfectamente capaces de encender un teléfono o tablet y hasta abrir la galería de imágenes o Youtube. Y aunque este hecho puede aterrar a muchos padres, el uso responsable, educativo y supervisado de estos dispositivos tecnológicos puede ser muy beneficioso para el desarrollo del niño, desarrollando en su persona ciertos valores y otros estímulos visuales y sensoriales.

Estos ‘nativos digitales’ nacen y crecen en un entorno totalmente digital, en el que las nuevas tecnologías están presentes en su día a día y son perfectamente asimiladas como algo natural. He ahí la razón por la que su aprendizaje es mucho más rápido y por lo que no tenemos apenas que enseñarles a usar nada. Pero el hecho de que crezcan en este contexto no implica que tengan acceso indiscriminado y libre a los diferentes dispositivos tecnológicos. Es cierto que las TIC son instrumentos excepcionales de aprendizajes para los niños ya que pueden fomentar y desarrollar valores en su persona como la inclusión, la tolerancia y la solidaridad. Por ello los padres deben regular su uso, mantener una actitud positiva y activa, procurar ser transparentes y proporcionar toda la información que se requiera para ello.

Debemos ser conscientes de que casi un 50% de los menores de 2 años acceden de manera habitual y casi diariamente a tabletas o teléfonos móviles, y que hasta los 8 años, el uso de las nuevas tecnologías es básicamente con fin de entretenimiento. Pero las TIC ofrecen un sinfín de opciones y nos brindan miles de posibilidades en todos los campos y como no, también en el de la educación.

  • Tiny Trees

    (dirigido a niños a partir de 2 años). Basada en los principios del método Montessori, esta aplicación narra la historia de una niña muy curiosa, Nora y su papá, Cosmo. Ambos viajan en su nave para recoger una semilla y transportarla a un planeta repleto de sorpresas. En él, tendrán que cuidar de la semilla hasta que se convierta en un frondoso árbol. A través de la interactuación con los personajes se fomenta el juego colaborativo para conseguir objetivos, y contribuye a alejar a los niños de la competividad no ofreciendo ni premios ni castigos. Hace especial hincapié en el respeto al medioambiente y al resto de seres vivos.

 

  • Bruno & Pumballoo

    (dirigido a niños de entre 3 y 6 años). Se trata de una colección de cuentos interactivos que narran divertidas aventuras aptas para todos los niños y que contribuyen a fomentar valores de normalización e inclusión de niños con necesidades educativas especiales, discapacidad o dificultad social. Estas historias tienen lugar en un campamento muy especial en el que viven seres mágicos y donde tienen cabida personajes y situaciones que reflejan alguna de estas circunstancias. Estas historias trabajan y fomentan valores como la amistad, la solidaridad y la inclusión mediante un diseño divertido, original e interactivo.

 

  • Kekotukos Origins

    (dirigido a niños de entre 2 y 7 años). Compuesta por 12 minijuegos en los que unos simpáticos extraterrestres llamados Tukos viajan desde su planeta a la Tierra donde se encontrarán con Keko, que será el encargado de enseñar a los Tukos a vivir en este planeta. Esta app contribuye a fomentar la imaginación, la creatividad y ayuda a progresar en algunas capacidades que se desarrollan durante estas edades como la motricidad, la discriminación visual, cognición y lógica. Además los padres podrán consultar estadísticas e informes a tiempo real sobre la evolución de las capacidades de los niños.

Las nuevas tecnologías han transformado muchos hábitos de nuestro día a día y contribuyen a aumentar nuestra calidad de vida, facilitarnos gestiones e incluso ofrecernos más opciones de entretenimiento. Fomentar en nuestra casa un uso responsable y educativo de las tecnologías es clave para que nuestros hijos hagan un uso correcto de las TIC. Hay que resaltar la importancia de seguir promoviendo los juegos tradicionales ya que fomentan otros aspectos que las nuevas tecnologías no pueden hacerlo, pero éstas sí pueden complementarlos.

Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición las Guías Educar para Proteger en las que podrás consultar todas las dudas sobre un buen uso de Internet y los nuevos dispositivos. Consúltalas de forma gratuita en este enlace.

No Comments

Post A Comment