Apps 100% maliciosas ¡Mucho cuidado!

Apps 100% maliciosas ¡Mucho cuidado!

En anteriores post te hemos advertido sobre la presencia de virus (malware) que puede afectar y dañar a tu smartphone o tableta indicándote que, como medida de prevención, siempre debes tener un antivirus instalado y desconfiar cuando te llega, normalmente por redes sociales o correo electrónico, un mensaje extraño (Mira quien está hablando mal de ti) que te lleva a un enlace y, de ahí a un problema para tu seguridad y la de tus datos.

Pero el malware no solo se instala a partir de correos electrónicos o páginas sospechosas. Si hablamos de dispositivos móviles hemos de tener en cuenta que su forma de acceso menos sospechosa es a través de las Apps. No en vano cada día se descargan millones de aplicaciones de los asuntos más variopintos (redes sociales, ejercicio, utilidades o simplemente curiosas o relacionadas con el aspecto del teléfono).

Las Apps que ofrecen utilidades sorprendentes o ingeniosas se han convertido en un perfecto gancho para el acceso del llamado malware y, en el caso de los dispositivos móviles tenemos que ser especialmente precavidos porque, a diferencia de lo que ocurre con un PC, solo sabremos que tenemos un virus cuando la APP se haya instalado y sea detectado por el antivirus, aunque en algunos casos esto ya es demasiado tarde.

Y es que, hecha la ley, hecha la trampa. Los últimos virus detectados en Apps indican la existencia del malware en diferido. ¿En qué consiste? El usuario descarga una aplicación y todo el proceso se realiza de forma satisfactoria; la aplicación se instala sin problemas e incluso funciona, pero un día después, y sin nuestro permiso, instala malware que se activa con una acción del usuario (una pregunta, una falsa actualización) tomando el control del teléfono y remitiéndonos, por ejemplo, a páginas y páginas de publicidad.

Los trucos que utilizan los creadores de malware son incontables, en otras ocasiones instalamos la App maliciosa, por supuesto sin saber de qué se trata, y cuando apagamos el teléfono el virus nos engaña y simula incluso la animación con la que se apaga el smartphone que, en realidad, sigue encendido y con la App maliciosa tomando el control de éste.

El primer consejo que tienes que tener en cuenta es el de realizar tus descargas a través de la tiendas oficiales Android y Apple. Pero aún aquí hay problemas porque ya se han detectado casos de Apps maliciosas que se han colado en las plataformas oficiales. Son la llamadas App clonadas, que toman una herramienta o juego exitoso y generan una versión con una imagen y nombres similares para figurar en los resultados de la búsqueda y, de esta manera, conseguir la descarga.

¿Qué hacer ante esto? Un buen consejo es no descargar a lo loco y fijarse en la información que suele venir asociada a la aplicación para ver qué funcionalidades ofrece y quién es su desarrollador. Otra opción es revisar los comentarios, y más si se trata de una App con cierta fama, y ver si realmente funciona o si, por el contrario, otros usuarios te avisan de que es una estafa.

Junto a esto revisa que en el apartado Seguridad de tu smartphone esté desactivada la opción ‘Fuentes desconocidas’ que permite la descarga de Apps fuera de las plataformas oficiales y que es la vía de entrada del malware ‘en diferido’ del que hemos hablado antes.

Revisa siempre los permisos que le das a la App en el momento previo a la instalación. Uno muy habitual para el malware es el que habilita al programa para que pueda enviar en tu nombre mensajes de texto (SMS) que pueden convertirse en un susto en tu factura telefónica al tratarse de mensajes a servicios premium.

Cuidado con las aplicaciones que nos ofrecen gadgets o utilidades sorprendentes como Cambiador de Voz, convertir nuestro smartphone en el mando a distancia de la TV, visión nocturna gratis, aquellas que prometen incrementar la batería del móvil, conexiones wifi instantáneas… muchas de ellas han sido detectadas como malware.

Andalucía Compromiso Digital vela por tu seguridad

La seguridad y privacidad de nuestros datos personales y contactos es una de las grandes prioridades para un uso correcto y responsable de Internet. Es por esto que el programa formativo de Andalucía Compromiso Digital destaca el apartado de la seguridad como uno de sus grandes bloques temáticos y que abarca desde los primeros pasos y consejos básicos, en jornadas de sensibilización y cursos presenciales a conceptos más avanzados en modalidades como la teleformación. Accede a nuestra página de Servicios y escoge la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Todas son gratuitas. Consulta en este enlace.

1 Comment

Post A Comment