Apps que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores

Apps que mejoran la calidad de vida de nuestros mayores

Las nuevas tecnologías nos ofrecen infinidad de posibilidades para el ocio, la comunicación, el empleo… pero también tienen un importante componente social que, sin duda, repercute en la mejora de la calidad de vida de grupos sociales como nuestros mayores que, con la orientación adecuada, pueden sacarle mucho partido a las TICs.

Y es que las nuevas herramientas digitales no son exclusivas de los jóvenes o de los profesionales. Cada vez está más extendido el uso de dispositivos móviles (smartphones o tablets) entre personas mayores que, más allá, de las aplicaciones o herramientas que todos podemos llegar a emplear en un momento dado, tienen a su disposición un importante abanico de opciones para personalizar su experiencia 2.0.

Aquí te dejamos algunos ejemplos que, a buen seguro, encontrarás muy útiles, sobre todo si tienes una persona mayor a tu cuidado:

a) Salud Responde: Desde que se presentase a finales del pasado año, la aplicación móvil de la Junta de Andalucía suma cerca de 200.000 descargas y es todo un ejemplo de la utilidad de las TICs en nuestra calidad de vida, Destinada a todos los grupos de edad, está especialmente recomendada para mayores, ya que permite concertar citas con nuestro centro de salud, consultar el calendario, alarmas…

b) Medisafe: aplicación móvil gratuita que permite establecer un calendario y alarmas (vía mail o mensaje de texto) para recordar las horas y las dosis de un tratamiento médico. Con esta app olvidarse de tomar la pastilla ya es cosa del pasado.

c) Tweri: Con esta app las personas enfermas de Alzheimer y sus familiares pueden estar mucho más tranquilas. La herramienta permite calcular los límites de seguridad para paseos o salidas del domicilio y calcula el tiempo que la persona lleva fuera por su hubiera riesgo de que se extraviase.

d) Reflesh my memory: También centrada en personas con problemas de memoria nos permite incorporar a la aplicación imágenes de objetos para poder situarlas dentro de la vivienda. Junto a esto, también se pueden adjuntar fotos de personas para no olvidar sus nombres.

e) Mimov: Herramienta móvil especialmente indicada para personas dependientes que funciona como un servicio de teleasistencia con el que poder avisar, con un solo botón, a familiares y cuidadores. También permite tener localizada a la persona y que sus familiares estén informados de sus movimientos.

f) MyEardroid: Aplicación móvil especialmente indicada para pesonas con problema auditivos que permite identificar sonidos cotidianos (timbre de la puerta, la alarma) gracias al teléfono móvil que se activaría y vibraría para avisar al usuario.

g) Fit Brain Trainer: Ayuda para mantener activo y en “buena forma” la memoria y la concentración del usuario. Aplicación que, a través de juegos y ejercicios, sirve para ejercitar el cerebro y mantener activo al usuario.

Te acercamos a las nuevas tecnologías

Ésta es sólo una pequeña muestra de un mundo, el de las nuevas tecnologías, que puede hacer la vida mucho más sencilla a nuestros mayores. Pero para sacarle el máximo partido a las TICs también es necesaria una formación adecuada.

Andalucía Compromiso Digital, a través de sus cursos de sus jornadas de sensibilización (Nuevos dispositivos tecnológicos, primeros pasos en Internet), sus acompañamientos digitales (manejo de smartphones, acceso a las nuevas tecnologías) o incluso su teleformación (Dependencia 2.0. usos de las TICs para el apoyo a la Dependencia), permite a los mayores o sus familiares conocer y manejar las herramientas digitales que mejoran su calidad de vida.

Accede a nuestro catálogo de servicios para conocer nuestra oferta formativa. Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por ti.

2 Comments
  • Pingback:Enseña a tus mayores un uso seguro de Internet | Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 23:26h, 09 noviembre Responder

    […] 4- Adáptalo: Son innumerables las aplicaciones que permiten adaptar en los dispositivos móviles el sonido, la pantalla, los iconos a las necesidades de los mayores para que, de esta manera, se sientan mucho más seguros en su navegación. De la misma manera, uno de los temas estrella en las apps especialmente recomendadas para mayores son las referidas a la salud. Aquí tienes algunas. […]

  • Pingback:Regalos TIC para todas las edades - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 09:15h, 17 diciembre Responder

    […] Allí puedes encontrar buenas ideas a un precio interesante. Y ya que estamos, no te olvides de las Apps especialmente recomendadas para mayores con las que, aparte de iniciarse en el manejo de las TICs podrán tener todo lo que necesitan al […]

Post A Comment