Andalucía Compromiso Digital suma tres nuevos voluntarios digitales cada día ¡Únete!

Andalucía Compromiso Digital suma tres nuevos voluntarios digitales cada día ¡Únete!

¿Qué sabes de Internet? Seguro que cada día te conectas, revisas tu correo electrónico, consultas tus perfiles en redes sociales, intercambias y recibes enlaces en tu correo electrónico, charlas con tus amigos y familiares, vía whatsapp, y actualizas tus candidaturas laborales en buscadores especializados o redes sociales como Linkedin.

Estas acciones que para muchos de nosotros forman parte de nuestra rutina diaria son, sin embargo, un mundo desconocido para muchas personas que carecen de los conocimientos necesarios para navegar en la Red y sacarle el máximo partido a las posibilidades que nos ofrece Internet. Es lo que se ha denominado ‘brecha digital’ y que, en el caso de Andalucía, afecta a cerca de un 30% de la población.

Para que esto no suceda y todos podamos disfrutar de las oportunidades sociales y laborales que nos están esperando en la Red, surgió hace siete años Andalucía Compromiso Digital. La tecnología debe estar al alcance de todos y, para ello, nuestros voluntarios digitales ayudan, de forma totalmente desinteresada, a que estas personas ‘desconectadas’ den sus primeros pasos en Internet.

¿Quiénes son los voluntarios digitales? Personas como tú, con conocimientos de nuevas tecnologías que deciden dedicar parte de su tiempo a enseñar a otras personas a manejar un ordenador, abrirse un correo electrónico, configurar su smartphone, crear un currículum o inscribirse en una oferta laboral en la web. Una labor altruista que redunda en el bien común y para la que solo hay que tener ganas y un poco de tiempo.

Ésta es nuestra propuesta y parece que cada día cala más en la población andaluza. Toma nota: cada día del pasado año se incorporaron más de tres nuevos voluntarios digitales a nuestro proyecto para hacer un total de 1.035 al cierre de 2014. La tendencia sigue en 2015 ya que, a finales de febrero la cifra de nuevos voluntarios ya sumaba 130 personas.

¿Cuáles son las provincias con más voluntarios incorporados? Éste es otro dato que nos alegra porque la distribución es muy equitativa y asegura que cualquier persona, resida donde resida, cuenta con un voluntario de Andalucía Compromiso Digital para echarle una mano en las nuevas tecnologías. De esta manera, el proyecto sumó 180 nuevos voluntarios en Sevilla; 168 en Cádiz; 167 en Málaga; 131 en Granada; 115 en Almería; 111 en Jaén; 84 en Córdoba y 79 en Huelva.

¿Cuál es el perfil de estos voluntarios? Muy diverso, como has podido ver en este blog, en la sección En primera persona el rango de edad va desde chicos de 17 años a personas con cerca de 70. Se trata de enseñar y, como dice el dicho, siempre es buen momento para aprender algo nuevo. Si hablamos de sexos, la distribución es también muy equitativa. En 2014, se unieron 551 hombres y 484 mujeres y este año la paridad es máxima: 65 voluntarios por otras tantas voluntarias.

¿En qué se concreta la labor de un voluntario digital? En los acompañamientos digitales, encuentros formativos de una duración determinada, una o dos horas, que se realizan en una o varias semanas. Gracias a la dedicación de nuestros voluntarios, el pasado año un total de 28.650 andaluces y andaluzas se beneficiaron de un servicio totalmente gratuito que, ya en 2015, sigue imparable como lo demuestran las cifras de los dos primeros meses con 11.676 usuarios atendidos. ¡La brecha digital tiene los días contados!

Si tienes conocimientos de nuevas tecnologías y algo de tiempo para dedicarlo a enseñar a los demás, en Andalucía Compromiso Digital te esperamos con los brazos abiertos para que te unas a nuestro proyecto de voluntariado. Consulta cómo hacerlo en este enlace.

Si lo que quieres es aprender a usar Internet o quieres que un familiar o un amigo lo haga solicita un acompañamiento digital en este enlace. Te esperamos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.