Andalucía Compromiso Digital ofrece formación en nuevas tecnologías gratuita para toda la ciudadanía

Por Susana Marín

La formación en nuevas tecnologías, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, es uno de los principales pilares sobre los que se levanta Andalucía Compromiso Digital. Esta red andaluza de voluntariado digital, puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a final de 2008, oferta un amplio y completo catálogo de cursos formativos para acercarse y profundizar en el uso de las Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC), creando oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La oferta formativa presencial abarca distintos niveles, según el grado de conocimiento tecnológico de los destinatarios, y va desde la alfabetización digital básica hasta la formación en competencias medias. Estos cursos tienen una duración aproximada de 12 horas, repartidas en sesiones de 2 ó 3 horas y son impartidos por formadores profesionales para grupos de entre 15 y 20 alumnos. Hasta el momento, un total de 240 alumnos se han beneficiado de estos cursos en las ocho provincias andaluzas.
Las personas que han tenido un escaso o nulo contacto con las nuevas tecnologías encuentran en estos cursos la oportunidad de iniciarse en este mundo y adquirir los conocimientos elementales para ‘echar a andar’. Los primeros pasos se dan poniéndose delante de un ordenador y aprendiendo qué es y para qué se utiliza. Desde esta plataforma básica, los alumnos llegan al gran mundo de Internet para conocer qué se están perdiendo sin Internet y qué usos pueden darle: el correo electrónico, el chat y el videochat, las redes sociales, la mensajería instantánea o cómo encontrar información a través de los distintos buscadores. La oferta incluye también la iniciación en otros dispositivos tecnológicos y multimedia, como los móviles, las PDAs, el GPS, el MP3 y el MP4, el funcionamiento básico de las cámaras digitales, el iPAD, los eBooks o, incluso, los discos duros y las memorias portátiles (USB).
Para los que ya tienen ciertos conocimientos y destrezas medias se les instruye en seguridad informática (virus, Spyware, SPAM, Antivirus y Cortafuegos), las compras por Internet, la banca online, el DNI electrónico y el certificado digital o el beneficio de realizar gestiones con las administraciones públicas desde casa a través del ordenador. Además, existen cursos para que los padres puedan controlar el empleo sano y sin riesgos de las TIC por parte de los menores.
Teleformación y Autoformación
En la nueva etapa que ha emprendido Andalucía Compromiso Digital este año se ha ampliado la oferta formativa con cursos a distancia, bien de Teleformación tutorizados o de Autoformación, exclusivos estos últimos para los niveles más avanzados. Está previsto que entre los meses de agosto y diciembre se realicen 155 cursos de formación online, con  una media de 45 alumnos por edición,  lo que casi alcanzaría los 7.000 alumnos en este arranque del recién estrenado servicio.
La Teleformación incluye los mismos cursos de nivel medio que se imparten de forma presencial y sube un grado más alcanzando competencias avanzadas, como la edición de imágenes, vídeo y audio, y los teléfonos de nueva generación (Smartphones). La Autoformación tiene dos ramas, la innovación social para emprender a través de las TIC y las Asociaciones Digitales, que se adentra en las asociaciones en red, la difusión y la cooperación asociativa.

El catálogo completo de cursos puede consultarse en www.andaluciacompromisodigital.org y para inscribirse pueden llamar al 902 12 12 30 ó acercarse al Centro de Coordinación Provincial de Andalucía Compromiso Digital más cercano.

Descárgate los siguientes documentos:

Nuevas perspectivas en la utilización de las TIC 2010

Catálogo de Formación de ACD