Almuñécar se suma a la red de ciudades andaluzas adscritas al programa de democratización digital de la Junta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, han firmado el convenio por el que el municipio sexitano se adhiere a la red de ciudades adscritas al programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el fin de eliminar la brecha digital en la Comunidad autónoma facilitando la alfabetización on line de la ciudadanía de forma gratuita.

El convenio establece el marco jurídico por el que ambas administraciones se comprometen a abrir una línea directa de colaboración que permita la ejecución de las actividades previstas por el programa Andalucía Compromiso Digital y cuyos beneficios redundarán directamente en la población sexitana, que podrá obtener formación digital sin coste alguno.

“La alfabetización del siglo XXI pasa por las nuevas tecnologías, por eso trabajamos para acercarlas a toda la población, son una herramienta para la igualdad y para la creación de empleo”, asegura la delegada del Gobierno.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento se encargará de organizar las jornadas de sensibilización, identificar las asociaciones locales interesadas en los servicios del programa, ceder los espacios para el desarrollo de las actividades, organizar los cursos y difundir las acciones.

Las materias impartidas se adaptarán a las necesidades específicas de los usuarios sexitanos pero suelen girar en torno a la capacitación digital de los padres para que puedan enseñar a sus hijos a utilizar Internet con seguridad, a la búsqueda de empleo on line y a través de las redes sociales y sobre el comercio y el certificado electrónico, entre otros temas.

El programa Andalucía Compromiso Digital ha firmado convenios también con los ayuntamientos de Loja, Maracena, Motril, Armilla yBaza para impartir cursos y desarrollar jornadas de sensibilización sobre las TICs con colectivos sociales.

Recientemente se han adherido al programa las entidades Asociación Almanjáyar en Familia, Asociación de Pacientes Cardiacos (Aspacgrap), Plataforma de Voluntariado Social, Asociación de Voluntarios de Prisión, Asociación Banco de Tiempo de Maracena, Asociación Ad-Hoc, Asociación de Voluntarios ‘Hogar los Vergeles’ y la Asociación de Oferta Cultural para Universitarios Mayores.

Centro de Acceso Público a Internet

Sandra García ha visitado también el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Almuñécar, uno de los 9 CAPIs y de los 174 centros Guadalinfos que la Junta mantiene en la provincia de Granada.

El CAPI sexitano está ubicado en el Barrio de los Marinos, un local cedido por el Ayuntamiento sexitano, que funciona desde 2009 con un incentivo al 100% de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El año pasado se inscribieron en el CAPI sexitano 264 personas y, por edad, los tramos donde se acumulan el mayor número de usuarios es entre las franjas de 25-34 años (17,48%) y de 35-44 años ( 19,11%). En cuanto al sexo, el porcentaje de mujeres es (45,12%) y hombres (54,27%), asistiendo regularmente al centro. Desde que empezó el proyecto CAPI en Almuñécar, los beneficiarios han sido alrededor de medio millar de habitantes.

Planes de empleo y Orienta

Sandra García visitó también las actuaciones que se llevan a cabo en Almuñécar a través de los dos últimos planes de empleo de la Junta, que en total ha permitido la contratación de 101 personas cn una inversión de 823.000 euros. En concreto, el Emple@Joven ha permitido 72 contratos para una actuación de jardinería en el Parque Ornitológico Loro Sexi y el Emple@30+ la contratación de 29 personas para una actuación en el Estadio Municipal de Deportes del municipio.

Asimismo, la delegada ha resaltado que la Junta mantiene en el área territorial de Motril-Alpujarra, seis Unidades Orienta, a través de la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical (tres con sede en Albuñol, Almuñécar y Salobreña), Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Órgiva y Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina.

“El empleo es la prioridad para el Gobierno andaluz y con la red de Unidades Orienta se promueve la inserción laboral de los demandantes de empleo mediante la prestación de un servicio de asesoramiento, información y realización de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs) que son elaborados por orientadores profesionales“, precisa.